Los chiringuitos se implican en el reciclaje y colaboran en la economía andaluza

Más de 4.000 establecimientos participan en el reto Banderas Verdes de Ecovidrio

Autoridades asistentes a la presentación de Ecovidrio.
Autoridades asistentes a la presentación de Ecovidrio. La Voz
La Voz
09:09 • 02 jul. 2021

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha asistido en Fuengirola (Málaga) a la presentación del reto Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio donde ha destacado la importancia de los chiringuitos para la economía de Andalucía y su implicación en el reciclaje de vidrio como vía para luchar contra el cambio climático y protección del medio natural. La recogida de vidrio en los 40 municipios andaluces que participaron en la última edición del Movimiento Banderas Verdes evitó que se emitieran cerca de 7.350 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esta cantidad equivale a la circulación de 3.427 coches durante un año.



Este año, 129 municipios costeros de cinco regiones españolas participan en el proyecto de Ecovidrio de 2021. Atendiendo a los establecimientos hosteleros, el número asciende a 14.000 negocios. En el caso de Andalucía, compiten 41 localidades y participan 4.300 establecimientos. La Comunidad Autónoma andaluza destacó en la última edición, celebrada en 2019, por ser la región que más aumentó su recogida de envases de vidrio con un aumento de casi el 19%.



“Tenemos que trabajar por el reciclaje y por consolidar el modelo de turismo respetuoso con el entorno que ya está demandando la sociedad”, ha apuntado Crespo. Durante su intervención también ha afirmado la necesidad de seguir desarrollando campañas de concienciación para que los hosteleros, que generan el 52% de los envases de vidrio de un solo uso en España, “continúen apostando por el reciclaje”, haciendo mención especial a los chiringuitos.



Junto a la consejera, también han participado en el acto la alcaldesa de la localidad, Ana Mula; el presidente de la Federación Española de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo; el director de Gerencias y Cuentas Clave de Ecovidrio, Félix Reneses; la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López, y los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible en Málaga, Fernando Fernández y José Antonio Víquez.



Por su parte, Félix Reneses ha mencionado que Ecovidrio contribuye al correcto desarrollo de la hostelería. "Este verano es una oportunidad para la recuperación sostenible y responsable, una oportunidad para que la hostelería y los municipios andaluces transiten hacia un modelo más verde y circular”, continuaba.



La alcaldesa de la localidad, Ana Mula, ha resaltado que desde el ayuntamiento se aprovechará esta iniciativa para “reforzar aún más el compromiso de los fuengiroleños y de nuestros hosteleros con el reciclaje porque de buenas prácticas como estas haremos un planeta mucho más sostenible”.



Por último, Norberto del Castillo ha afirmado que los chiringuitos “vamos a ser, con toda seguridad, unos grandes colaboradores” porque llevan “mucho tiempo apostando por el reciclaje”. “Nuestro futuro está en que la naturaleza esté mucho más protegida y los mares sanos”, ha recalcado el representante de los chiringuitos de España.



Política verde de la Junta

En su discurso, Carmen Crespo ha recalcado que el Gobierno andaluz “cree en la economía circular y en el reciclaje". A modo de ejemplo de las actuaciones puestas ya en marcha por su Consejería, la responsable de Desarrollo Sostenible ha recordado que en abril se aprobó el Plan Integral de Residuos de Andalucía (Pirec) con el horizonte 2030 y ha mostrado su esperanza de que el próximo mes de septiembre llegue al Parlamento andaluz la Ley de Economía Circular de Andalucía en la que ha trabajado su departamento. con su aplicación, se descartará el sistema lineal basado en ‘fabricar-usar tirar’ en favor del aprovechamiento de los recursos y los subproductos.


Asimismo, Crespo se ha referido también a iniciativas que se están poniendo en marcha en otros sectores con el respaldo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. En concreto, se ha mostrado orgullosa de la concienciación que demuestran los pescadores que participan en el Proyecto Ecomares, que “recogen residuos del mar y los reciclan en el puerto”


Temas relacionados

para ti

en destaque