Las mujeres acaparan el 70% de los puestos de trabajo en las comercializadoras

La asignatura pendientes es el acceso a los órganos de dirección de las empresas

La mayor presencia femenina se da en los almacenes de manipulado
La mayor presencia femenina se da en los almacenes de manipulado La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 26 jun. 2021

Poco a poco las mujeres van recuperando el protagonismo que históricamente les ha correspondido en el sector agrario.  Históricamente fueron ellas las que se hicieron cargo de los cultivos, mientras los hombres se dedicaban a defender la tribu, a guerrear o a cazar.



Ese esencial protagonismo fue desapareciendo a medida que la agricultura evolucionaba hacia grandes explotaciones, pero con la modernización de los sistemas productivos la mujer ha ido incorporándose paulatinamente a esta actividad.



Porcentajes
Un reciente estudio desarrollado por la International School of Agri Management (ISAM), en colaboración con la empresa de envases para la agricultura y pallets New Serco, señala que en la provincia de Almería, y en concreto en los almacenes del sector hortofrutícola, más del 70 por ciento de las personas que trabajan son mujeres, básicamente dedicadas a las labores del manipulado y la selección.



También ha aumentado la proporción de mujeres integradas en los equipos directivos de las empresas, tanto en labores de gerencia como en los departamentos técnicos de las empresas o en los equipos profesionales que se encargan de la gestión o el control de los diferentes cultivos. En este caso las mujeres ocupan en torno al 30 por ciento de los puestos.



Titulares
Aún queda un largo trecho a la hora de cuantificar cuántas mujeres trabajan cada día codo con codo con los hombres en las explotaciones agrarias. Hace cinco años se aprobada una nueva ley de “titularidad compartida” para dar visibilidad a las mujeres que compartían con sus parejas el trabajo y la propiedad de las tierras cultivadas. Sin embargo los avances en esta materia están siendo más lentos de lo esperado y aún quedan muchas ‘mujeres invisibles’ en las explotaciones, al menos desde el punto de vista de la titularidad de las tierras.



El debate
La situación de la mujer en el sector hortofrutícola fue objeto de análisis en la jornada, titulada ‘Fomentando el Liderazgo Femenino en el Sector Agro’ organizada por el ISAM y New Serco en la que participaron, entre otras, Mabel Salinas, directora Adjunta de Grupo Caparrós, o Carolina Caparrós, consultora y entrenadora de directivos en Talentodirect.com, que forma parte del claustro de profesores de ISAM, que destacaron el papel creciente de la mujer en el sector.



Órganos de dirección
Si la presencia de la mujer en el sector hortofrutícola gana protagonismo en los últimos años, aún está pendiente el reto de una mayor presencia femenina en los consejos rectores u órganos de dirección de las grandes empresas, donde apenas representan un cinco por ciento del total de integrantes.



Para ISAM una de las labores pendientes de afrontar es la de proporcionar una mayor formación al colectivo; para ello, con el patrocinio de New Serco, se ha puesto en marcha una beca para el Master Internacional en Gestión de Agronegocios del ISAM.


Temas relacionados

para ti

en destaque