La Unión inaugura la mayor fábrica europea de hortalizas congeladas

Permite desestacionalizar las ventas y llegar a cualquier mercado del mundo

Zona de procesamiento del producto en frío en la planta de La Unión
Zona de procesamiento del producto en frío en la planta de La Unión La Voz
Antonio Fernández
19:44 • 29 may. 2021

Alhóndiga La Unión ha dado el gran paso, el de desestacionalizar la venta de hortalizas y poder comercializarlas en cualquier lugar del mundo. El ‘secreto’ para lograrlo se desvelaba ayer con la inauguración de la mayor planta de producción de hortalizas congeladas existente en Europa.



Un paso importante que se ha madurado durante cuatro años y se ha apoyado en la tecnología desarrollada por su nuevo socio, Nice Tech, que durante diez años ha investigado y desarrollado un innovador y revolucionario sistema que mantiene las frutas y hortalizas intactas tras descongelarse. Con esa tecnología nace el centro inaugurado en Adra para la producción de frutas y hortalizas de III y IV Gama.



Nuevos mercados
Según explicaba Jesús Barranco, director general de Alhóndiga la Unión, “es un proyecto totalmente disruptivo que introduce un nuevo concepto en el consumo de frutas y hortalizas”. Añadía que “a través de esta tecnología, podremos suministrar de forma literal a todo el mundo productos en cualquier estación  del año, con lo que abrimos una puerta de colosales dimensiones a nuestra agricultura”.



En el acto oficial de inauguración del nuevo centro estuvo presente la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, que afirmó que instalación puesta en marcha por La Unión y Nice Tech consigue “acabar con las barreras de la estacionalidad” de esta producción agrícola y eliminar sus límites de comercialización.



Sin límites
Los procesos de congelación y descongelación que sirven de base a la actividad de esta planta hortofrutícola permiten mantener intactas las propiedades de los alimentos sin necesidad de aditivos, por lo que hace posible contar con frutas y verduras de máxima calidad cualquier día del año.



Crespo ha dado la enhorabuena a los responsables de La Unión, “una de las mejores empresas en innovación y economía circular de Andalucía y España, reconocida internacionalmente”, y valora el esfuerzo por “ser pioneros y seguir creciendo”, así como “la voluntad de la Junta de “estar a su lado” para poder conseguirlo.



En la misma línea de apoyo se mostró la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, que felicitó a la gran familia de La Unión “por consolidar a Almería como la gran huerta de Europa” y recalcó que esta planta “es pionera en Europa y eso es un reflejo de la innovación y liderazgo de la agricultura almeriense capitaneado por La Unión. Se consolida el empleo y se fortalece nuestro principal sector productivo”.



Para Manuel Cortés, alcalde de Adra, todo un orgullo que un proyecto con tan alta carga de innovación haya elegido su municipio para desarrollarse “porque genera riqueza y empleo y porque refuerza el papel de Adra en los mercados nacionales e internacionales”.


La inauguración, a la que asistieron autoridades y representantes del sector, se completó con un recorrido por las instalaciones de la planta de procesado.


Temas relacionados

para ti

en destaque