Buenos resultados del sírfido Eupeodes-System contra los pulgones

El pasado verano, Biobest presentó su nueva arma contra los pulgones: Eupeodes-System

Eupeodes corolla larva.
Eupeodes corolla larva. La Voz
La Voz
09:56 • 18 may. 2021

El pasado verano, Biobest presentó su nueva arma contra los pulgones: Eupeodes-System. Varios productores de pimientos lo están utilizando desde marzo con resultados satisfactorios, según nos relata Bart Elseviers, asesor de Biobest. "El Eupeodes corollae es un voraz depredador que combate enérgicamente a los pulgones incluso a bajas temperaturas".



La oferta de productos químicos disponibles para combatir el pulgón se está reduciendo rápidamente, y los productores vuelven su atención hacia el control biológico. "El Eupeodes-System ha llegado en el momento oportuno —continúa Bart—. Por supuesto, ya contábamos con la avispa parasitoide Aphidius-System y el cecidómido Aphidoletes-System. Ahora, al combinarlos con el nuevo sistema, la presencia de pulgones en los cultivos se puede reducir con mayor eficacia".



Activo a partir de 10 °C



El Eupeodes-System es un depredador muy eficaz. Las larvas se alimentan de todas las especies de pulgón comunes en los cultivos hortícolas. Además, este sírfido es un remedio general que incluso puede contribuir a combatir las cochinillas, la mosca blanca, los trips y la araña roja. Bart: "Lo más conveniente para los productores es liberar pupas de este sírfido todas las semanas, en una proporción de 0,05 insectos/m². Pueden comenzar a principios de la estación, ya que el Eupeodes-System empieza a estar activo cuando las temperaturas alcanzan los 10 °C. A partir de entonces, lo único que necesita para aumentar su población rápidamente es suficiente luz solar". 



Continuar la aplicación



El asesor de Biobest explica que el Eupeodes también es eficaz para combatir los focos de pulgón. Recomienda incrementar la liberación en esas zonas. "Por lo general, basta con una dosis de 0,1 insectos/m² por semana. El Eupeodes-System tiene un gran apetito, y aniquila eficazmente los focos de la plaga con su voracidad. Además, estos insectos son muy buenos voladores y exploradores, de modo que no tardan en localizar el lugar preciso. Es importante, eso sí, continuar con la liberación incrementada durante tres semanas como mínimo". Como en todos los casos, un uso metódico y bien dosificado conduce al mejor resultado.



Un valioso complemento



¿Y qué nos dice del otro sírfido, el Sphaerophoria-System? "Ese va después del Eupeodes-System —aclara Bart—. El Eupeodes proporciona óptimos resultados hasta los 25 °C. A temperaturas superiores es más eficiente el Sphaerophoria. Con una combinación de los dos sírfidos, los productores estarán protegidos todo el verano. En otoño, cuando refresquen las temperaturas, volverá a ser más adecuado el Eupeodes-System. Por lo tanto, se trata de un valioso complemento".





Temas relacionados

para ti

en destaque