Desinfección de suelos agrícolas hasta un 30% más eficaz

Slick es una de las soluciones más recientes de Ecoculture Biosciences

Distribuye el agua y los gases de desinfección de manera más extensa y uniforme.
Distribuye el agua y los gases de desinfección de manera más extensa y uniforme. La Voz

La tecnología de Ecoculture Biosciences es, además de una poderosa herramienta contra los efectos negativos que producen las situaciones de estrés biótico y abiótico, una firme aliada de la agricultura sostenible, maximizando los rendimientos productivos de cultivos y minimizando el uso de insumos artificiales y de agua de riego.


Así, una de las soluciones más recientes de la compañía, Slick, permite aumentar la eficacia de los tratamientos de desinfección en hasta un 30%, manteniendo el agua en el suelo durante un mayor periodo de tiempo. Se trata, por lo tanto, de un gran aliado en el tratamiento de suelos agotados o pobres en materia orgánica que dificultan la aireación, pudiendo aplicarse en todo tipo de suelos y sustratos artificiales para mejorar las propiedades de estos, siendo además ideal para todo tipo de procesos de solarización.


Slick de Ecoculture es un humectante que mejora el comportamiento de los productos de desinfección, al regular mejor la generación de gases que se producen en los suelos. Su aplicación evita que estos escapen a la atmósfera con rapidez, lo que lleva a una disminución de la eficacia de los fumigantes. En este tipo de procesos es fundamental mantener los gases en el suelo el tiempo suficiente para que entren en contacto y sean respirados por los patógenos, tales como nematodos, hongos de suelo, malas hierbas o insectos parásitos de suelo.



Para conseguir esta mejora de entre un 20% y un 30% en los tratamientos de desinfección, la dosis a aplicar en la preparación del terreno es de 2 a 3 l/ha en sistemas de riego por goteo, entre siete y cuatro días antes de la aplicación de los productos fumigantes, aportando agua hasta que el suelo alcance la capacidad de campo. En caso de ser necesario, se podría repetir esta aplicación, a una dosis de 1 l/ha, después de 20 días, siendo conveniente sellar bien el terreno utilizando film plástico.


Una adecuada desinfección del suelo favorece un buen inicio de cultivo y reduce posibles problemas causados por plagas y enfermedades del suelo a lo largo de la campaña. Algunos microorganismos son capaces de perdurar durante largos periodos de tiempo en suelo, por lo que es de vital importancia realizar una buena desinfección.




 

Temas relacionados
Agricultores Campaña agrícola Sostenibilidad

para ti

en destaque