Vicasol, un caso de éxito para el Ministerio de Agricultura

Es la mayor OPFH del país y fue invitada a explicar su modelo en unas jornadas

Equipo directivo de Vicasol durante su participación en la jornada del Ministerio
Equipo directivo de Vicasol durante su participación en la jornada del Ministerio La Voz
A. Fernández
07:00 • 08 may. 2021

La cooperativa almeriense Vicasol ha formado parte del elenco de una jornada formativa organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; se trataba de analizar el papel de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas como herramienta en los procesos de concentración de la oferta y, para exponer un caso de éxito, se invitó a Vicasol por ser actualmente la mayor OPFH española.



Desarrollada de forma virtual, la jornada formativa fue presentada por la subdirectora general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio, Camino Arroyo, y Vicasol intervenía como ejemplo de caso de éxito, por la gestión que viene realizando y el desarrollo de su modelo, basado en la concentración de la oferta para mejorar la posición de los agricultores dentro de la cadena de valor. La exposición fue realizada por el director general de la cooperativa, José Manuel Fernández Archilla.



Seguridad
Fernández expuso en su charla que la cooperativa desarrolla un plan de acción que les permite ser “la única OPFH que anticipa los fondos a nuestros socios agricultores en su año de ejecución, ya que estamos seguros del modelo de gestión que desarrollamos”.



Además de explicar de forma detallada la gestión que se lleva a cabo en la empresa, destacó especialmente el alto grado de colaboración y el esfuerzo de todos los socios de la cooperativa porque “ellos son los que hacen posible la realidad de Vicasol, ciñéndose a cultivar lo que demanda el mercado mediante complejas técnicas de producción certificadas en sistemas como son el de la producción integrada o la producción ecológica”.



Sostenibilidad
Mediante esos modelos de producción se avanza en la consolidación de la sostenibilidad del conjunto de la actividad agrícola, tanto desde la perspectiva económica como en la social o en la medioambiental. Para José Manuel Fernández, esa apuesta por ser sostenibles “garantiza nuestra actividad en el presente y sobre todo de cara al futuro”.



El director general detallaba que los programas operativos “nos ayudan en nuestra estrategia de concentración de la oferta y mejoran nuestra posición en el mercado”. Hizo finalmente un recorrido de la trayectoria de la cooperativa, y como gracias a la gestión que realizan de los programas operativos, consiguen mejorar su posición y conectar al agricultor con el mercado.





Temas relacionados

para ti

en destaque