Mesa del Agua de Almería: sin el trasvase del Tajo “desierto y paro”

Regantes y políticos almerienses se manifiestan junto a murcianos y alicantinos

La delegación almeriense en la concentración ante la Delegación del Gobierno en Murcia
La delegación almeriense en la concentración ante la Delegación del Gobierno en Murcia La Voz
Antonio Fernández
22:54 • 06 may. 2021

Los regantes del sureste han decidido sacar sus protestas a la calle para pedir que no se recorten las aportaciones de agua del Trasvase Tajo-Segura como pretende el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Y lo hacían ayer en la vecina Murcia.



La Mesa del Agua de Almería estuvo presente en esa movilización con su portavoz, y presidente de la Federación de Regantes de Almería (FERAL), José Antonio Fernández Maldonado, acompañado por otros integrantes de la Mesa del Agua como Fernando Rubio, de Aguas del Almanzora, y el presidente de Asaja Almería, Antonio Navarro. También acudió la delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín Moya.



Fernández Maldonado lamentaba “la actitud del Gobierno de España de cambiar de manera unilateral las reglas del trasvase, lo que va a perjudicar de manera muy seria a los regantes de la Comarca del Almanzora”.



La Mesa del Agua de Almería, integrante del ‘Círculo por el Agua’ que conforman los regantes de Almería, Murcia y Alicante, ha recordado que el aumento de caudales en Aranjuez pasando de 6 m³/s a 8’52 m³/s de media, y que supondría un aumento de los volúmenes a desembalsar desde Entrepeñas y Buendía de 78 hm³/año, no está debidamente justificado. A este volumen hay que sumarle otros 13 hm³/año por la mayor evaporación producida en estos embalses al cambiar el volumen a trasvasar en Nivel 2 de 38 a 27 hm³/s, “evaporación que a nadie beneficia, suponiendo otra merma añadida sobre los volúmenes a disponer por los regadíos y abastecimientos del Levante”.



Perjuicio al regadíos
Ese incremento de desembalses perjudicaría fundamentalmente a los regadíos, ya que los abastecimientos tienen asegurado un volumen de 7’5 hm³/mes, a suministrar con prioridad a los regadíos. “En un escenario optimista de estabilidad en los envíos, con mantenimiento del Nivel 2 durante todo el año, y 27 hm³/mes a trasvasar, los regadíos recibirían en las tomas de las Comunidades de Regantes un total de 210’6 hm³, la mitad de su volumen otorgado por la ley. Para José Antonio Fernández, el cambio en los aportes supondría para el levante almeriense y el sureste en general "desierto y paro"






Temas relacionados

para ti

en destaque