UAL y Kimitec crean una cátedra para la agricultura natural y sostenible

Seguirá las directrices de ‘Farm to Fork’ propuestos desde la Unión Europea

El rector y el vicepresidente de Kimitec sellaron el acuerdo de colaboración ayer
El rector y el vicepresidente de Kimitec sellaron el acuerdo de colaboración ayer La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 30 abr. 2021

Los tiempos avanzan a una velocidad imparable en la evolución de conceptos como la sostenibilidad o la economía circular y la agricultura es uno de los sectores en los que esos cambios se están produciendo de forma acelerada. Al amparo de esa llamada a introducir nuevas formas nacía ayer la Cátedra Kimitec & Ual Farm to Fork (de la granja a la mesa).



El acuerdo lo firmaron el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y el vicepresidente de Kimitec, Antonio Domene, en un acto en el que se habló, y mucho, del desarrollo de la I+D+i para dar impulso a una agricultura natural, productiva y saludable.



El acuerdo
Se trata de un convenio que recoge la puesta en marcha de actividades conjuntas de investigación, divulgación y formación investigadora, que redunden en beneficio de ambas partes, bajo el concepto ‘Farm to fork’ (de la granja a la mesa) que promueve la Unión Europea.



Tras la firma del acuerdo de colaboración el rector destacaba la importancia de la puesta en marcha de esta cátedra, “con la que tratamos de crear sinergias con una empresa puntera en biotecnología enfocada en la producción agraria que hoy en día cuenta con MAAVi Innovation Center, el mayor centro de investigación dedicado a la agricultura natural de Europa”. Lo que se busca es fomentar la investigación y la innovación que garantice plenamente la seguridad alimentaria, la salud de los consumidores y un impacto medioambiental positivo, aunando equilibrio entre productividad, sostenibilidad y garantía de la salud.



“El objetivo es afianzar la relación entre ambas instituciones y generar intercambios de colaboración que favorezcan el avance en la I+D+i en el sector agroalimentario, ámbito en el cual la Universidad de Almería es también un referente”.



Antonio Domene afirma que “urge desarrollar las herramientas naturales y efectivas que el productor necesita para afrontar los retos que plantea la UE con su estrategia Farm to fork”, entre ellas alianzas con centros de conocimiento e investigación como la Ual, esenciales para lograr este objetivo que suma a todo lo que hacemos en Kimitec”.





Temas relacionados

para ti

en destaque