Grupo La Caña afronta 2021 centrados en la sostenibilidad agroalimentaria

El grupo de empresas centrará su estrategia de I+D+i en la sostenibilidad ambiental

El grupo empresarial agroalimentario está dedicado a la comercialización de frutas y hortalizas frescas.
El grupo empresarial agroalimentario está dedicado a la comercialización de frutas y hortalizas frescas. La Voz
La Voz
10:50 • 19 abr. 2021

Grupo La Caña apuesta en 2021 por la Innovación, Desarrollo e investigación como guía para inspirar el cambio y liderar la transformación del sector hortofrutícola. Esta es la seña de identidad del grupo empresarial agroalimentario dedicado a la comercialización de frutas y hortalizas frescas, así como productos elaborados como guacamole, gazpacho y salmorejo, cuya facturación rondó los 160 millones de euros la pasada campaña, con un volumen de comercialización de de 90 millones de kilos.



Desde hace más de una década, Grupo La Caña, cuanta con su propio departamento de I+D+i con más de 20 proyectos nacionales e internacionales, relacionados con el manejo agronómico, el procesado y manipulado, la automatización, la conservación y la revalorización de productos hortofrutícolas y tropicales.



Alineados con la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, Grupo La Caña forma parte del proyecto MEDITOMATO impulsado por PRIMA (traducido al español como la Asociación para la Investigación y la Innovación en el Mediterráneo) el programa conjunto más ambicioso que se realiza en el marco de la cooperación euromediterránea. 



El programa PRIMA tiene como objetivo fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación en áreas como la solución de escasez de agua, la seguridad alimentaria, la nutrición, la salud y bienestar mediante soluciones innovadoras para los sistemas agroalimentarios.




Innovación al servicio de la agricultura



El principal objetivo de MEDITOMATO es demostrar soluciones tecnológicas e innovadoras en tres localizaciones piloto en los países incluidos en el programa PRIMA, cubriendo la cadena de valor del tomate desde la producción hasta el procesado y distribución, lo cual permitirá al sector y, especialmente a pequeños agricultores, progresar a diferentes niveles, tanto medioambiental, seguridad y calidad alimentaria, sostenibilidad, trazabilidad, eficiencia o gestión de los recursos, contribuyendo así a un mayor desarrollo rural y social del sector agroalimentario en la zona del Mediterráneo.



Actualmente, el proyecto se encuentra en la primera etapa de su ejecución, recopilando datos e información bibliográfica teniendo en cuanta el ecosistema donde se va producir el tomate cherry a evaluar, los parámetros de calidad que exige la normativa europea, así como la cadena de distribución del producto (desde origen al consumidor) para parametrizarlo a través de distintos medios tecnológicos como la sensorización, o la utilización de técnicas de visión, todo ello integrado a una plataforma.



Además de Grupo La Caña, MEDITOMATO está conformado por Ingeniería y Control Electrónico S.A., coordinadores del proyecto y empresa partner de INYCOM, que lleva a cabo el despliegue de una herramienta software con recogida, tratamiento y análisis de datos con tecnologías de inteligencia artificial para ayudar a la toma de decisiones en las instalaciones de producción y distribución de tomate; el CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) a cargo de los estudios de impacto en seguridad alimentaria y de la validación del sensor Vis-NIR y también, IK4-TEKNIKER, centro tecnológico responsable del desarrollo y validación de un sensor basado en tecnología Vis-NIR para determinar la calidad del tomate. El resto de socios del consorcio son Future Intelligence Ltd (Grecia), Wuppertal Institute (Alemania), ARCA 2010 a.r.l. Soc.Coop. (Italia), Institut National de Recherche en Génie Rural, Eaux et Forêts (Túnez), Bursa Uludag University (Turquía), y Diadikasia Business Consulting S.A. (Grecia).


Concienciados con la sostenibilidad a través de toda la cadena agroalimentaria, desde los agricultores hasta el consumidor, en Grupo La Caña se esfuerzan en lograr una producción más sostenible y amable con el medioambiente, al tiempo que ofrecen a sus clientes un producto de calidad con todas las garantías de seguridad alimentaria. 



Temas relacionados

para ti

en destaque