La problemática del agua necesita ser abordada para el sector agro

Almería junto con otras provincias del Mediterráneo forman el denominado círculo del agua

UNA cree fundamental construir desaladoras alternativas.
UNA cree fundamental construir desaladoras alternativas. La Voz
La Voz
14:45 • 14 abr. 2021

Afrontar en el presente la problemática del agua, de cara a salvaguardar los perjuicios que puedan acontecer en el futuro, es para UNA, el reto más importante que debe abordar la provincia de Almería en la actualidad. 



Almería junto con otras provincias del Mediterráneo, como Alicante o Murcia, forman el denominado círculo del agua, un concepto territorial cuya alianza, debe enfocarse en resolver todos los problemas derivados de la escasez de agua, y que tantos quebraderos de cabeza está dando a la agricultura. 



A los agricultores, cada día les resulta más difícil hacer frente a los altos costes que producen las desaladoras actuales, y tampoco parece haber un alto grado de pro-actividad desde los estamentos políticos para resolver este problema tan fundamental que, UNA  lleva tiempo reivindicando con la determinación de aportar soluciones alternativas y contribuir a mejorar la situación.



UNA cree fundamental construir desaladoras alternativas que puedan abaratar el coste del agua. Para ello, será fundamental el papel de las energías renovables. Esta iniciativa se podrá llevar a cabo con el apoyo de la comunidad económica europea, cuya participación se antoja imprescindible, a través, de los proyectos europeos, que tiene destinados a este tipo de causas. Respetar el medio ambiente y a su vez, abaratar los costes del agua, en aquellos lugares donde no existe la posibilidad de establecer un trasvase, es un motivo tan sensato como abrumador. 



No sólo los agricultores se ven afectados por el problema del agua, ya que la dificultad de acceder a este recurso vital, se extienda a toda la población, afectando muy directamente a otros sectores económicos. 



Desde UNA, se trabaja para conseguir los acuerdos necesarios. De no lograrlo, todos salimos perdiendo. Las próximas generaciones corren el riesgo de encontrarse una España sin sostenibilidad ni estabilidad económica. La ayuda de la clase política resulta fundamental para construir un horizonte esperanzador.



UNA cuenta con una enorme motivación para hacer frente a la causa, para ello, además, cuenta con Elías Ferreres y Manuel Vizcaíno de su parte, dos profesionales del sector que han demostrado haber sido capaces de conseguir importantes y positivos cambios con su gestión. Uno al frente de la gestión del agua de california, y otro, por llevar a cabo el trasvase del Negratín a Almanzora. De esta forma, UNA asegura que la perseverancia y la lógica serán sus armas más fuertes para luchar por el cambio.





Temas relacionados

para ti

en destaque