La Junta ya vigila para evitar que sandía y melón se corten verdes

Inicio de la campaña ‘No cortes en verde’ que se prolongará tres meses

La delegada de Agricultura, Aránzazu Martín, en una finca de sandías
La delegada de Agricultura, Aránzazu Martín, en una finca de sandías La Voz
Antonio Fernández
21:12 • 05 abr. 2021

Los inspectores de la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta ya están recorriendo las explotaciones de sandía y melón. Es la escenificación de la campaña ‘No cortes en verde’ que se repite cada año para defender que ambos productos de primavera alcancen su grado óptimo de madurez y salgan al mercado con su máxima calidad.



Como cada año, esta campaña se desarrolla en colaboración con la Interprofesional Andaluza de Frutas y Hortalizas (Hortyfruta)y el resto del sector hortofrutícola almeriense, una actuación sobre el terreno que se prolongará hasta finales del próximo mes de junio e incluirá inspecciones en las empresas que comercializan estos dos frutos.



Confianza
Según explica la delegada territorial de Agricultura, Aránzazu Martín, el objetivo es lograr que todo el producto que salga de Almería lo haga en las mejores condiciones de calidad y maduración, de forma que consumir sandía o melón de Almería aporte seguridad al consumidor e inspire confianza plena.



En ese empeño espera contar con la colaboración de los productores y de las empresas, para lo que ha facilitado varios teléfonos  (950 011033, 950 011023 y 950 011034) en los que se pueden comunicar las incidencias sobre la calidad que puedan observarse durante el resto de la campaña.



Los datos
El año pasado los inspectores de la Junta realizaron un total de 107 controles sobre un volumen de producto de un millón y medio de kilos, sin que se registraran muchas irregularidades en unos cultivos que son mayoritarios en primavera; en sandía un 55 por ciento de la superficie cultivada y cerca de 11.000 hectáreas este año, y en melón casi 3.000 hectáreas y un 15 por ciento de la superficie total, lo que coloca a Almería como la primera provincia española exportadora de sandía (422.000 toneladas) y segunda en melón (83.180).



En la última campaña la sandía tuvo un precio medio un 16 por ciento superior a la anterior, mientras en melón ese incremento se situó en el 3 por ciento, lo que ha motivado un aumento de la superficie este año.





Temas relacionados

para ti

en destaque