Tormenta perfecta para elevar el precio del pimiento almeriense

La climatología ha frenado la producción en otras producciones de la competencia

Pimiento california rojo en los almacenes de Vicasol
Pimiento california rojo en los almacenes de Vicasol La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 01 abr. 2021

Los productores almerienses de pimiento están de enhorabuena porque a finales de este mes de marzo las cotizaciones están muy por encima de las que suelen ser habituales en esta época del año, un momento de la campaña en la que normalmente se opta por terminar el cultivo y cuando la competencia nacional e internacional aprieta más que nunca.



Así lo corroboran los informes emitidos por el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, los análisis de las empresas comercializadoras y las empresas de la distribución.



Tormenta perfecta
Ya con el ciclo de cultivo casi concluido, los agricultores se han encontrado con lo que podría calificarse como una ‘tormenta perfecta’ para sus intereses ya que por una parte el pimiento murciano se está retrasando debido a los últimos episodios de frío, mientras que otros orígenes como Países Bajos aún no disponen de producción suficiente para poder atender la demanda del mercado.



En Almería se mantiene la producción y sobre todo el nivel de calidad de los pimientos, aunque con volúmenes sensiblemente inferiores a los de los meses anteriores porque numerosos productores ya estaban retirando las plantaciones. Ese descenso de producción ha coincidido con la escasa oferta de producto de todas las procedencias y ha permitido que las cotizaciones hayan escalado hasta cotas impensables para este momento de la campaña.



En la mayor parte de las cooperativas y alhóndigas se están llegando a pagar en las dos últimas semanas precios que oscilan entre los 2 y los 3 euros por kilo, con picos que han llegado a superar los cuatro en el caso del california rojo.



Precios en alza
Según el análisis de Observatorio de Precios y Mercados, los frutos de los tipos comerciales California rojo y amarillo que reúnen las características necesarias  para su exportación se están liquidando al productor a precios medios próximos e incluso superiores a los 2 euros/kg. Indica que la escasez de pimientos rojos y amarillos en la región de Murcia, que empieza a tomar el relevo de la producción de Almería, y en los Países Bajos favorece ese incremento de precio.



Una situación que no se espera que se prolongue en abril debido al cambio en la climatología que está trayendo un alza notable de las temperaturas.




Temas relacionados

para ti

en destaque