Estudian la biodiversidad en cultivos ecológicos de cítricos

Bio Campojoyma y la Universidad de Almería trabajan en esta investigación

Encuentro de los trabajadores y los investigadores en la finca de Bio Campojoyma
Encuentro de los trabajadores y los investigadores en la finca de Bio Campojoyma La Voz

Bio Campojoyma quiere convertir sus cultivos en auténticos ecosistemas de vida donde convivan flora y fauna, y, en este camino, ha dado un nuevo paso  con el proyecto de investigación ‘Análisis y conservación de la biodiversidad en cultivos biodinámicos de cítricos como valor añadido’, iniciado junto a la Universidad de Almería


El Centro de Investigación en Colecciones Científicas de la UAL catalogará la biodiversidad presente en los cultivos de limón ecológico-biodinámico de Bio Campojoyma, a la vez que realizará propuestas para su fomento. Además, se desarrollará una prueba piloto de incorporación al sistema de cultivo de Linaria Nigricans, una planta herbácea amenazada endémica de la provincia.


Sostenibilidad
Francisco Jesús Montoya, fundador y gerente de la empresa, afirma que “nuestro propósito es la sostenibilidad de nuestros cultivos, por eso la conservación de la biodiversidad en nuestras fincas es una prioridad. Queremos demostrar que conservar y ser competitivos es posible y viable, y agradecemos a la UAL que nos ayuden en este proyecto de investigación”



Bio Campojoyma quiere que toda la empresa ecológica se implique en este propósito. Por eso, Esther Giménez Luque, bióloga, profesora de la UAL y directora del CECOUAL, junto a José Luis Molina Pardo y Francisco José Gallegos Villegas, han explicado los detalles del proyecto en un encuentro celebrado en campo, entre los limoneros bio de Campojoyma.


Compatibilización
Giménez afirma que Biocampojoyma “es un ejemplo a la hora de compatibilizar el medio ambiente con la producción agrícola. Este proyecto de investigación debe ser la senda a seguir por el sector agrícola, porque los consumidores se preocupan por la calidad del producto pero también por la sostenibilidad de los sistemas de producción”. 



El proyecto de investigación permitirá conocer la biodiversidad en los cultivos de cítricos de la empresa, realizar una propuesta de mejora de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos derivados de la misma mediante restauración y creación de infraestructuras verdes, plantear una prueba piloto de incorporación al cultivo de la Linaria Nigricans, y contribuir a la sensibilización ambiental  de ciudadanos y consumidores sobre las ventajas que supone la incorporación de mejoras para la biodiversidad en este cultivo.

 

Temas relacionados
Campojoyma Universidad de Almería

para ti

en destaque