La desinfección de suelos agrícolas de alta calidad

Othar, el plástico para solarización y desinfección química de Politiv

Othar, el plástico azul de Politiv.
Othar, el plástico azul de Politiv. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 01 mar. 2021 / actualizado a las 09:09 • 01 mar. 2021

Cuando hablamos del suelo en un invernadero estamos ante uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la precosecha. Es totalmente imprescindible al momento de empezar una nueva campaña, preparar la tierra con una correcta desinfección del suelo.



En este punto, entra en juego el modo de plantación que se decida; una agricultura convencional o la que cada vez está teniendo más fuerza conocida como agricultura ecológica. Partiendo de esta base, el proceso de desinfección de suelo se puede realizar a través de la solarización o la desinfección química.



Existen microorganismos capaces de subsistir durante largos periodos de tiempo en el suelo, aún sin hallarse ninguna existencia de materia vegetal. La proliferación de patógenos cada vez va más arraigada a la explotación intensiva que no deja intervalo entre plantación, el monocultivo, los restos de cultivo y la densidad de plantación, proliferan a la implantación de estos microorganismos tan odiados por los agricultores. 



Para acondicionar el suelo sin que esto resulte una gran preocupación al agricultor, Othar, el plástico azul de Politiv, es perfecto para una desinfección tanto por solarización como por desinfección química.






Othar, es un filmmulticapa fabricado con una capa central de muy baja permeabilidad, por lo que presenta una alta barrera a los gases, con lo que la eficacia de la desinfección química aumenta considerablemente. La importancia de usar un buen plástico de acolchado, además de tenerla por el mismo proceso de desinfección, es porque reducirá el deterioro químico del plástico de cubierta del invernadero, al disminuir la exposición a gases que puedan escapar y acumularse allí.



Othar, consigue una menor emisión de gases y mayor seguridad para los aplicadores. Debido a su alta retención de gases ofrece mayor seguridad y reduce los riesgos sanitarios por toxicidad, además permite una distribución uniforme del producto.



Usado para Solarización, aumenta la eficacia de la misma, al contener aditivos térmicos que dificultan aún más la salida del calor y alta transparencia para que la radiación solar atraviese el film. Reduce considerablemente el tiempo de solarización para conseguir resultados óptimos al concentrar el calor y la humedad, por debajo del plástico, gracias a esas propiedades.


El espesor de nuestro plástico es de 100gg (25 micrones) y 120gg (30 micrones)  con una gran amplitud de medidas que oscilan desde 1 metro de ancho hasta 11 m (bajo pedido). Si bien los anchos más usados con 2,50 m y 4,50 m. Cada bobina de plástico cubre aproximadamente 2,100 metros cuadrados y tienen un peso que varía entre 50 y 55 kg.


Además de las excelentes propiedades mecánicas que facilitan la instalación del plástico y que permiten una retirada del mismo al final del período sin desintegrarse, cuenta con una durabilidad máxima de 9 meses. Y es un plástico reciclable.


En POLITIV, trabajan cada día para mejorar y poder ofrecer a sus clientes, productos de alta calidad y el mejor servicio, es por eso que este año para la campaña de desinfección, además de su producto estrella Othar, contarán con un film totalmente impermeableTIF, que reduce el pasaje de gases en su totalidad. Es un film de uso obligatorio a la hora de la desinfección con algunos productos como la cloro-picrina, dicloro-picrina entre otros, según se regula en normas europeas y españolas para muchos productos hortícolas desde 2018.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque