El alcalde destaca la apuesta de Juanma Moreno por la capital almeriense

“Foco de atracción de talento e inversión agrícola”

Esta nueva inversión de la Junta en Almería marcará un antes y un después
Esta nueva inversión de la Junta en Almería marcará un antes y un después
La Voz
09:39 • 19 feb. 2021 / actualizado a las 09:41 • 19 feb. 2021

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado la apuesta del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por la capital como “foco de atracción y de talento e inversión agrícola” durante la presentación del 'Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza Cita 4.0', que tendrá su sede en Almería y vendrá a consolidar la ciudad como “capital de la innovación, investigación y el desarrollo” del sector agroalimentario. El centro “nace con vocación de trabajar, desde Almería, para toda Andalucía y toda España”, ha señalado el primer edil, que ha asistido a la firma por parte del presidente andaluz del protocolo para la puesta en marcha de este Polo de Innovación Agroalimentaria.



En la firma han participado, además de Juanma Moreno, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, representantes de entidades tan relevantes como la Fundación Cajamar, la Fundación Tecnova, la Universidad de Almería (UAL) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA). Junto a ellos, la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, la delegada de Agricultura, Aránzazu Martín, y el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, han sido testigos de lo que se ha calificado como “hito histórico” en el que “un equipo ganador, fruto de la colaboración público-privada”, ofrece “la excelencia” y da un paso más en un sector que goza de una gran reputación y sigue esforzándose en su compromiso con la agroalimentación, ha dicho Moreno, que apuesta por que este Polo en Almería “concentre talento y sea referencia como fórmula pionera que es”.



Un antes y un después



Para Fernández-Pacheco, esta nueva inversión de la Junta en Almería “marcará un antes y un después en la que es la principal actividad económica de la ciudad”. “Los almerienses estamos de enhorabuena”, ha dicho el alcalde, que ha agradecido a Moreno que visite la ciudad “con inversiones y proyectos de futuro para nuestra tierra que, sin duda, emocionan”.



“No puedo más que agradecer al presidente andaluz el compromiso que viene demostrando, desde que ocupara el cargo, con los almerienses y, en concreto, con el talento y la experiencia que atesora Almería en un campo tan competitivo y tan global como es el de la industria agroalimentaria”.



Palabra cumplida



Esta iniciativa pionera queda enmarcada dentro de la estrategia puesta en marcha por la Consejería de Agricultura para potenciar la innovación en el sector agroalimentario andaluz y viene a dar cumplimiento a la palabra de Moreno que, en 2017, se comprometió a que, cuando fuera presidente de la Junta, Almería contaría con un gran Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario referencia en España y en Europa. En este sentido, el presidente  andaluz ha indicado que Almería es capital de desarrollo e investigación agroalimentaria “por su capacidad, por mérito propio y porque el Gobierno andaluz ha apostado por ello”.



Tras la firma del protocolo, el alcalde ha acompañado a Moreno en su visita al Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), donde tiene sede la empresa Única Group, la mayor cooperativa hortícola de España y uno de los proyectos de integración más exitosos del mercado agroalimentario internacional.



Temas relacionados

para ti

en destaque