HORTYFRUTA anima a no abandonar el control biológico en primavera

La campaña de concienciación e información “I Love Bichos” desmonta diez falsos mitos

La campaña I Love Bichos se ha elaborado un decálogo de buenas prácticas frente a diez falsos mitos
La campaña I Love Bichos se ha elaborado un decálogo de buenas prácticas frente a diez falsos mitos
La Voz
09:30 • 19 feb. 2021 / actualizado a las 09:36 • 19 feb. 2021

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA intensifica la campaña I Love Bichos. Cultivos Naturalmente Protegidos con un mensaje claro a agricultores, técnicos y directivos de las empresas de comercialización del sector hortofrutícola bajo invernadero en Almería y en Granada para que apuesten por la lucha biológica en los cultivos de primavera.



Según el presidente de HORTYFRUTA, Francisco Góngora: “El control biológico es una apuesta de nuestra Interprofesional desde hace años, porque somos conscientes de que es el único camino para obtener unos productos hortofrutícolas de alta calidad y sostenibilidad, libres de residuos, tal y como están pidiendo, y cada vez más, los consumidores”.



“Por eso, reforzamos nuestra campaña I Love Bichos en esta primavera desmontando una serie de mitos que han calado entre nuestros agricultores y que les llevan a abandonar unas buenas prácticas agrícolas de control biológico en primavera”, explica Góngora.



Desde HORTYFRUTA y las empresas y entidades colaboradoras con la campaña I Love Bichos se ha elaborado un decálogo de buenas prácticas frente a diez falsos mitos que hacen interrumpir el control biológico en los cultivos de ciclos cortos, especialmente en la sandía y el melón.



Bajo el eslogan #BichosEnPrimavera, cosecha de primera, HORTYFRUTA, las empresas, organismos y entidades colaboradoras quieren poner de manifiesto la necesidad de seguir introduciendo insectos auxiliares en los cultivos para poder completar una campaña sin anomalías y seguir obteniendo unas cosechas saludables bajo un modelo de sostenible.



Los falsos mitos que conducen a dejar de introducir auxiliares en los cultivos cortos son los siguientes:



1 El control biológico en primavera no llega a instalarse bien por los ciclos de cultivo tan cortos…



2 Con tres o cuatro tratamientos fitosanitarios se cubre el período de cultivo de melón y sandía…


3. El pulgón en primavera solo puede controlarse con tratamientos químicos y no con bichos…


4. El trips es un problema para los cultivos de primavera y solo se hacen sueltas de Amblyseius swirskii…


5. Para controlar la mosca blanca en sandía hay que tratar para evitar que el virus acabe con el cultivo…


6. El control biológico en primavera no es rentable, con tratamientos es más económico y se saca bien el cultivo…


7. No existen alternativas de control biológico para todas las plagas de los cultivos de primavera…


8. No hay un protocolo definido para realizar las sueltas de control biológico en los cultivos de primavera…


9. No hace falta realizar control biológico en primavera. Con una buena desinfección, no habrá problemas…


10. La araña roja no es un problema, un tratamiento de acaricida y listo…


Los argumentos que técnicos y expertos ponen sobre la mesa para desmontar estos falsos mitos parten de la base que, teniendo control biológico, se finaliza el cultivo con muchos enemigos naturales y muy pocas plagas.


Por el contrario, aquellos que usan solo tratamientos los realizan hasta tener su cosecha asegurada y terminan con enormes cantidades de trips, mosca blanca, etc., que suponen además un foco de infección para los vecinos.


En general, interesa utilizar los plaguicidas lo menos posible, para evitar la resistencia de las plagas contra ellos. La plaga más propensa a esto es la araña roja, justamente la plaga contra la que comenzó el control biológico hace más de 50 años.


Según explica Jan van der Blom, responsable del Departamento de Técnicas de Producción de COEXPHAL, “terminando los cultivos de una finca con muchos insectos auxiliares, se presta un servicio muy importante al entorno, a los vecinos y al propio agricultor, ya que se genera fauna auxiliar que actúa también después de finalizados los cultivos de primavera, es decir, en el próximo cultivo.


“Además -prosigue van der Blom- si la estrategia del agricultor se basa en control biológico, se favorecerá muchísimo el trabajo de los polinizadores. Muchos plaguicidas químicos dejan residuos en el invernadero, complicando la puesta en marcha del control biológico en el próximo cultivo, incluso cuando pasan dos meses de solarización”.


Vídeos explicativos


Dentro de esta campaña de primavera, los técnicos y expertos de las empresas y entidades colaboradoras desmontarán con argumentos cada uno de los mitos falsos en una serie de vídeos cortos que se difundirán a través de los medios y redes sociales de HORTYFRUTA y colaboradores de I Love Bichos.


La campaña puede las siguientes redes: https://www.facebook.com/Ilovebichoss  https://twitter.com/IBichos , y https://www.instagram.com/ilovebichoss/


La campaña I Love Bichos Cultivos Naturalmente Protegidos cuenta con la colaboración y el trabajo de las principales empresas de control biológico (Agrobío, Biobest, Bioline Iberia, Biomip, Bioplanet, Biosur y Koppert) y también otros organismos y entidades como la Diputación Provincial de Almería, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, las Escuelas Familiares Agrarias Campomar y El Soto, la Escuela Agraria Vícar,  el IES Santa María del Águila, el Grupo Cristalplant, la Fundación Cajamar, COEXPHAL y la revista especializada en contenidos agrícolas, AenVerde.es.


Temas relacionados

para ti

en destaque