Moreno anuncia 10 millones para crear en Almería un polo tecnológico agrícola

El presidente de la Junta, en la firma del protocolo con fundaciones Cajamar y Tecnova y UAL

Simón Ruiz
12:13 • 18 feb. 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido esta mañana a la firma del protocolo para la puesta en marcha del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza Cita 4.0, que estará impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el Instituto IFAPA también de esa consejería, las fundaciones Cajamar y Tecnova (industria auxiliar agraria) y la Universidad de Almería.



Asimismo, Moreno Bonilla ha puesto en valor las exportaciones del sector agroalimentario almeriense, con un valor cercano a los 2.900 millones de euros en el último año y con un incremento superior al 6 por ciento.



Durante su intervención en el acto celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería, Moreno Bonilla ha concretado que ese Polo, pionero en España aunque con ideas tomadas de iniciativas similares en otras comunidades, parte con una inversión inicial de 10 millones de euros, de fondos públicos.



Acompañado de la consejera de Agricultura, la almeriense Carmen Crespo, el presidente de la Junta ha puesto en valor el potencial investigador de Almería, con referentes como la Universidad, representada por su rector, Carmelo Rodríguez.



Moreno Bonilla ha explicado que el Polo pivotará sobre cuatro ejes principales, y en los cuatro tiene un papel protagonista la provincia de Almería.



Asi las cosas, esas cinco entidades aupiciarán un instituto mixto, desde el que se impulsará la plataforma de comercialización, inteligencia y datos (Coexphal tendrá un papel predominante); una incubadora de empresas impulsada por el Ayuntamiento de Almería; un edificio para acoger el Smart Green Cube en la capital almeriense y se apostará por la agricultura vertical.


En la firma del protocolo en la capital almeriense para la puesta en marcha del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza Cita 4.0 han estado presentes, además, el presidente de la Diputación, Javier A. García, el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, y la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez Torregrosa.



La agenda del presidente andaluz continua este jueves con la visita al Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y la empresa Única, en ese mismo parque.



En la tarde del martes, Juanma Moreno visitó el pueblo de Abla, donde se reunió con su alcalde, Antonio Fernández, para tratar diversos asuntos de interés para el municipio.


Temas relacionados

para ti

en destaque