Satisfacción entre los exportadores de verduras por el acuerdo post-brexit

El pacto entre la UE y Reino Unido permite el ahorro de 198 millones de euros en aranceles

Frutas y verduras, en una foto de archivo.
Frutas y verduras, en una foto de archivo. Pixabay

Si la Unión Europea y Reino Unido no hubieran llegado a un acuerdo, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas a este país se hubieran visto gravadas con los derechos arancelarios correspondientes establecidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC). La cuantía de estos derechos varía por producto y periodo; un 16% en el caso del melocotón, un 14% en tomate, un 10% en lechuga o fresa, representando una media del 11,5%, según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), lo que hubiera supuesto soportar derechos arancelarios por valor de 198 millones de euros.


Alivio, por tanto, para el sector agrupado en FEPEX, que felicita a los equipos negociadores de la Comisión Europea y de Reino Unido, que finalmente han conseguido alcanzar un acuerdo. No obstante, según afirman desde la Federación "se abre un nuevo escenario competitivo, previéndose un incremento de la competencia de países terceros, dado que Reino Unido ya ha firmado acuerdos comerciales con un amplio grupo de países. Ante esta situación, se requieren medidas para mejorar la competitividad del sector, que es el gran reto al que se enfrenta, dada la diferencia de costes con relación a los países terceros y de rendimientos respecto a los países comunitarios".


Más burocracia y controles



A pesar de la firma del acuerdo, desde el 1 de enero, concluido ya el periodo transitorio, Reino Unido será definitivamente un país tercero, lo que representa un cambio fundamental en el modelo de relaciones con este país, implicando que "la exportación se verá sometida a nuevas obligaciones documentales y controles, que en el sector de frutas y hortalizas son la declaración de aduanas, el certificado de conformidad con las normas de comercialización y el certificado fitosanitario", según apunta FEPEX.


Existe una fuerte dependencia económica del sector exportador de frutas y hortalizas del mercado de Reino Unido, el tercer destino tras Alemania y Francia, con unas ventas previstas para este año de 1.950 millones de euros, un 8% más que en 2019, según FEPEX.



En 2019, la exportación a Reino Unido ascendió a 1,5 millones de toneladas y 1.780 millones de euros, según los datos del organismo. Esta cifra representó el 15% del total vendido al exterior por España y el 9% del total de frutas, abunda FEPEX. "Se exporta una amplia gama de productos y a lo largo de todo el año, destacando las coles con 150 millones de euros, pimiento con 125,6 millones de euros, tomate, con 117 millones de euros y lechuga con 116 millones de euros. En frutas destaca la mandarina con 154 millones de euros, la frambuesa con 125 millones de euros, la uva con 102 millones de euros y la fresa con 96 millones de euros", detallan.

 

Temas relacionados
Brexit Hortalizas y verduras Agricultores

para ti

en destaque