El Plan Estratégico persigue que el sector logre la madurez digital

Carmen Crespo presenta en el Parlamento los objetivos del documento

Firme compromiso de la Junta para modernizar el sector.
Firme compromiso de la Junta para modernizar el sector.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado hoy algunos de los grandes objetivos de su departamento para los dos próximos años en el marco del Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2020-22, un documento que refleja el firme compromiso de la Junta para "modernizar el sector, algo que es fundamental", en palabras de la consejera. En este sentido, Carmen Crespo ha anunciado entre estos grandes objetivos la apuesta por la digitalización del sector que permita que el 65% del sector agroalimentario alcance la madurez digital.


La consejera ha señalado que "todo el Plan es fruto del consenso para hacer avanzar a Andalucía" permitiendo distintas actuaciones. Por primera vez, el sector pesquero está incluido en este Plan Estratégico y, en este sentido, la consejera ha destacado la puesta en marcha por éste de una plataforma de venta online o el impulso a la trazabilidad que tendrán los productos pesqueros andaluces. Otra de las novedades es la apuesta decidida por la agroindustria o la dotación de recursos "a través del instrumento financiero para los sectores por parte de la Junta de Andalucía y que ha sido acordado con el sector por la Consejería de Agricultura”.


Igualmente, el plan recoge la importante aportación económica a través de la medida 21 aprobada por la Unión Europea a petición de Andalucía, advirtiendo que de nuevo Andalucía lo ha solicitado y "en 2021 la vamos a incluir nuevamente para poder ayudar a los sectores más afectados por la crisis del Canal Horeca como consecuencia de la Covid-19".



Otro de los grandes objetivos del Plan Estratégico para estos dos años pasa por la incorporación de 3.000 jóvenes al sector agrario, incrementar en un 10% las mujeres emprendedoras que se incorporen al sector agrario en el medio rural, la apuesta por duplicar los seguros agrarios, dar posibilidades a la nueva PAC y su arquitectura verde e "incrementar en un 10% la superficie ecológica de Andalucía hasta alcanzar el 30% de la superficie total" consolidando así el liderazgo de la región.


Igualmente el Plan permitirá incrementar un 3% el consumo por parte del sector de las energías renovables o incorporar a la agricultura “aportes de aguas regeneradas", incrementándola en un 1%.



Con todo ello y el resto de las medidas recogidas, se persigue mejorar el liderazgo del sector agroalimentario andaluz en los mercados nacionales e internacionales y avanzar en la innovación.

 

Temas relacionados
Junta de Andalucía Agricultores Campaña agrícola

para ti

en destaque