Monitorizar datos agronómicos registrados por sensores

Maher Electrónica, lanza al mercado un nuevo sistema basado en sensores agrícolas inteligentes

Nuevo sistema basado en sensores agrícolas inteligentes.
Nuevo sistema basado en sensores agrícolas inteligentes. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 11 dic. 2020

La principal novedad que presenta Sensors es, que los datos captados por los sensores se envían directamente a la nube. No requiere por tanto, que los datos pasen por el programador de riego como sucedía hasta ahora. Por tanto, agricultores que no dispongan del programador fabricado por Maher Electrónica (Ciclón o Ferti 8000), podrán utilizarlo.



Cómo funciona Sensors



Sensors se basa en la tecnología IoT (Internet de las cosas) aplicada a la agricultura. Los sensores están conectados a un dispositivo, el cual, puede estar alimentado mediante electricidad o por una placa solar con batería. Mediante un modem GPRS con tarjeta SIM y servicio de datos, se envía la información directamente a la nube. El servidor de Maher Electrónica almacena las lecturas de los sensores. Finalmente, mediante la aplicación web Maher App, pueden visualizarse todos los datos almacenados de forma ordenada y gráfica.



Beneficios para los cultivos



Los sensores agrícolas, aportan datos sobre parámetros agronómicos influyentes en el desarrollo de los cultivos. El análisis de estos datos, permitirá tomar decisiones de riego y control de clima inteligentes. Por ejemplo, un sensor de humedad de suelo nos permite conocer con mayor detalle, cómo es el suelo de una explotación agraria, (áreas con un suelo más arenoso, con una evaporación más rápida, con mayor filtración…). Gracias a ello, podemos realizar riegos optimizados, aportando a la planta el agua y abono que necesita en su justa medida y en el momento preciso.



Como resultado, se pueden obtener mayores rendimientos en la cantidad y calidad del fruto. Todo ello, ahorrando agua y fertilizantes. Y por tanto, siendo más sostenibles con el medio ambiente.



¿Qué sensores pueden conectarse?



Cada dispositivo Sensors permite conectar hasta 6 sensores, dependiendo del modelo.

Sensores de suelo: tensiómetros, tri-sensores (humedad, temperatura y conductividad eléctrica)…

Sensores de clima: humedad y temperatura ambiente, velocidad y dirección del viento, radiación solar…

Sensores de agua: pH, conductividad eléctrica, presión…


Sensors es fabricado a medida, según los sensores elegidos por el cliente. Es común conectar sensores de suelo a varias alturas, por ejemplo a 15 y30 cms. De esta forma, se puede conocer el comportamiento de la evaporación del agua tras el riego. Otra opción, es combinar sensores de suelo con sensores de clima o agua. En la siguiente ilustración, se muestran algunas de las composiciones más frecuentes:



 

Maher App, la web para analizarlas gráficas de sensores

Maher App es una aplicación web, a la que se accede a través de un navegador introduciendo la dirección: www.maherapp.com. Desde Maher App, podemos visualizar las lecturas de los sensores conectados. Al indicar un período de estudio, nos mostrará una gráfica con la evolución de los datos de los sensores. Sobre dicha gráfica podemos interactuar; así por ejemplo, podemos seleccionar/deseleccionar sensores, hacer zoom para una determinada franja horaria… 

 

¿Dónde adquirir Sensors?

Puedes solicitar Sensors a tu instalador de riego. Si no cuentas con instalador, Maher Electrónica puede ponerte en contacto con una empresa que ofrezca servicios en tu zona. Más información enwww.maherelectronica.com

 


Temas relacionados

para ti

en destaque