Agricultura actualiza la declaración de las zonas vulnerables a la contaminación

La superficie afectada pasa a ser el 25% del territorio andaluz

Las zonas vulnerables a la contaminación de nitratos de origen agrario pasan a ser 35
Las zonas vulnerables a la contaminación de nitratos de origen agrario pasan a ser 35

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ampliado de 24 a 35 las zonas designadas como vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario. Esto supone la incorporación de once nuevas zonas respecto a la última actualización, fruto de una revisión y ampliación de éstas en base al cumplimiento de la directiva comunitaria de protección de las aguas contra la contaminación producida por estos nitratos empleados en la agricultura.


La actualización ha supuesto un incremento en la superficie declarada de 636.400 hectáreas pues se pasa de 1.600.000 a 2.236.400 hectáreas. En términos relativos el aumento afecta al 7,2% del territorio andaluz mientras que en total un 25% de su superficie deberá aplicar el Programa de Actuación de Andalucía, recientemente actualizado mediante la Orden de 23 de octubre de 2020.


Esta ampliación viene motivada por las obligaciones que establece la directiva de nitratos, donde se determina la necesidad de modificar o ampliar las designaciones de zonas vulnerables al menos cada cuatro años, a fin de tener en cuenta cambios y factores no previstos en el momento de la designación previa. En este sentido, las nuevas evidencias de contaminación por nitratos de origen agrario en aguas superficiales y subterráneas en zonas no consideradas previamente como vulnerables, han motivado la aprobación de esta nueva Orden que modifica la designación inicial recogida en el Decreto 36/2008.


Las nuevas zonas vulnerables están distribuidas por prácticamente todo el territorio andaluz, ya que, salvo la provincia de Málaga, las siete provincias restantes cuentan con nuevas zonas catalogadas como vulnerables. Los recintos Sigpac que conforman las zonas vulnerables designadas, y a los que será de aplicación el Programa de Actuación, estarán disponibles y serán publicados anualmente en la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.



 

Temas relacionados
Contaminación Agricultores Junta de Andalucía

para ti

en destaque