Economía circular y la agricultura: papel clave para la sostenibilidad

Economía ambiental y de recursos naturales expuestos en una charla con estrategias en marcha

Acto en La Voz de Almería sobre la economía circular y la sostenibilidad en colaboración con Mercadona.
Acto en La Voz de Almería sobre la economía circular y la sostenibilidad en colaboración con Mercadona. Juan Pablo García
Pablo Poza
07:00 • 27 nov. 2020 / actualizado a las 07:14 • 27 nov. 2020

Con el pasar de los meses se escucha con más frecuencia el término economía circular como un paradigma para alcanzar metas más ambiciosas en beneficio de la sociedad. Por este motivo, se ha vinculado la economía circular como estrategia de mitigación contra la crisis climática, puesto que éste es un sistema regenerativo donde los recursos utilizados se recuperan en ciclos cerrados de valor. 



La Voz de Almería en conjunto con Mercadona, ofrecían este jueves una charla sobre la economía circular y la sostenibilidad, en la cual estaba presente Pedro M. de la Cruz, Director de La Voz, Conchi Parra, Directora provincial de Relaciones externas de Mercadona, Aránzazu Martín Moya, Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería, Ignacio Ojeda, Delegado de Gestión Medioambiental de Ferrovial Servicios en Almería, José Ángel Aznar, Profesor de Economía de la Universidad de Almería y Manuel León periodista de La Voz. 






Economía circular



En este sentido, hablamos de una “estrategia mundial de largo circuito en la que cada uno tiene que poner su parte de colaboración”. La labor de concienciación es importante, crear conciencia y cultura de la sostenibilidad, explica Pedro M. de la Cruz, a la vez que agradece a los intervinientes su presencia, en especial a la colaboración con Mercadona y hacer posible este encuentro. 



Aránzazu interviene manifestando su doble misión, medioambiental y una muy importante, la materia agrícola relacionada con el medioambiente. “Desde la consejería lo tenemos claro, vamos a aprovechar cualquier oportunidad que se nos vaya a presentar en materia de economía circular, desde el gobierno vamos a hacer una apuesta importantísima, la revolución verde, donde no sólo hemos trabajado en actuaciones como limpieza de cauces, depuración de agua, sino que también la estrella va a ser la ley de economía circular, ahora mismo en fase de anteproyecto, muy ambiciosa porque queremos cumplir los objetivos comunitarios. Queremos asociar medioambiente a oportunidades de trabajo a más de 20 mil empleos verdes en la comunidad autónoma y a oportunidades de recuperación tras la COVID”.



“Hay una cuestión importante, estamos negociando la PAC, viene cada vez más verde con criterios medioambientales. Tenemos que demostrar a Europa, que en Almería sabemos hacer muy bien las cosas. No vale con serlo, hay que parecerlo. Y tenemos una oportunidad ya que somos una gran potencia agrícola, un gran sumidero de CO2. Estamos preparados para regar con agua reutilizada, tenemos la agricultura más ecológica de toda Europa y hacemos menos uso de los fitosanitarios. Nosotros ponemos los medios, tanto para no echar restos plásticos, como para que los mismos sean reciclados”, afirma la delegada.



Desde la perspectiva académica, afirma José Ángel Aznar, el concepto de economía circular se ha convertido en un paradigma y es aceptado y asumido por todos los agentes en todos los sentidos. “Es un concepto que no se circunscribe a lo académico, enseguida ha sido acogido por las administraciones y ha tenido una traslación en el ámbito legislativo y pragmático. Una vía interesante, el foco para una Europa circular”.


“Nosotros, entre otras muchas cosas, somos operadores de sistemas de recogida, tratamiento, reciclaje y valorización de residuos. Aplaudimos mucho la oportunidad que se puede brindar de cara al desarrollo de una economía circular asociada particularmente al tema de los residuos, porque implicara un cambio en el modelo de gestión que llevara de la mano el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan llevar a cabo lo que se legisla y lo que se pretende hacer. Para nosotros es un reto de poder adaptarnos” resalta Ignacio Ojeda.


Un sistema de economía circular en general, el cual consiste en diseñar los productos y servicios para que las materias primas utilizadas permanezcan en la economía productiva el mayor tiempo posible, haciendo lo necesario para evitar que se conviertan en desperdicio y puedan ser reutilizables. 


Una estrategia, 6.25, en la que se enmarca Mercadona fomentando así la sostenibilidad con una gestión responsable de residuos, reducción de plástico con un proceso de logística basado en cajas plegables reutilizables, 100% reciclables y reparables.


Estrategia

“Con esta estrategia queremos conseguir de aquí a 2025, tres objetivos, la reducción del 25% de plástico, que todos los envases de plástico sean reciclables y reciclar todo nuestro residuo plástico con seis acciones: eliminar las bolsas de plástico de un solo uso, eliminar además los desechables de plástico de un solo uso, disminuir el plástico en los envases quitando un plástico añadido que no tiene que estar, reduciendo el gramaje, sustituyéndolo por otro material o bien que sean reciclables, la cuarta estrategia será favorecer que nuestros envases sean reciclables, la quinta acción es reciclar los residuos de plástico, con unas papeleras para que al generar estos residuos se puedan clasificar y reciclar y como última acción es ayudar a reciclar, por colores o algún indicativo”, destaca Conchi Parra.


“En Almería, según el punto de vista que se mire, se ha cambiado mucho, como bien comenta la delegada, Aránzazu, el potencial de la economía social agricultura es brutal y es donde hay que incidir, porque en el tema de la gestión de residuos domiciliarios lo que falta son medidas como las que quiere adoptar Mercadona, que impliquen el cambio de habito del consumidor, por ende la estrategia 6.25 es muy interesante” marca Ojeda.


Asimismo, Aránzazu interviene abordando “el reto que nos queda reforzar, es el compromiso verde y blanco, como es el mayor reciclaje de los restos derivados de la agricultura, el compromiso que ya se ejercía en la delegación va muy asociado en cuestión de los restos vegetales y ahora tenemos muy por delante el mayor reciclaje de los plásticos que se utilizan en los invernaderos. Para esto necesitamos el compromiso de los agricultores”.


 José Ángel, advierte que “hay que estar preparados para aprovecharlo, en el caso concreto de nuestro grupo de investigación, ‘economía ambiental y de los recursos naturales’, desde hace un año vimos una gran oportunidad y decidimos apostar creando un consorcio de investigación. Trabajamos con la Universidad de Manchester, porque ellos llevan muchos años aplicando el análisis del ciclo de vida, desde que a un producto se extrae la materia prima, se elabora, se procesa, se consume y se tira, a lo largo de ese ciclo de vida del producto existen muchas oportunidades de reutilizarlo. Esa herramienta, se puede aplicar aquí en la agricultura intensiva”.


Además, “estamos trabajando con la Universidad de Mondragón, porque tienen una dilatada trayectoria, aplicando la economía circular al sector industrial del País Vasco y creemos que podemos aplicar muchas de sus enseñanzas, herramientas y destrezas. Conformamos un grupo de investigación pluridisciplinar, es un ámbito que tiene muchas aportaciones de distintas formaciones. Consideramos que la gente clave para implementar con éxito esta estrategia son las empresas de comercialización, por la estrecha relación con los agricultores y pueden transmitirles  las enseñanzas prácticas circulares y con las cadenas de distribución”.


“El reto está en la agricultura, además nos lo exigen desde Europa, o damos una diferenciación a nuestros productos o nos quedamos fuera de juego. Ahí es donde hay que hacer hincapié, tanto en planta de tratamiento de bioresiduos como en planta de reciclaje de plásticos en nuestra provincia”, finaliza Ojeda.


Con este propósito, Mercadona recicla 220.000 Tn/año de cartón y plástico (el 100% de los embalajes que usa) que tienen una segunda vida en la tienda en forma de bolsas de caja o nuevos envases de cartón; como sucede con las bolsas que Mercadona recogerá en casa de los clientes tras llevarles la compra online. “Hay productos que van con material reciclado, unos contienen y otros han dado el gran paso de ser 100% material reciclado”. Y todo en su estrategia 6.25. Mucho recorrido con el compromiso de todos de cuidar nuestro entorno.


Temas relacionados

para ti

en destaque