Andalucía solicita una nueva convocatoria de ayudas en 2021

Ayudas para respaldar a los sectores más afectados por la Covid-19

La consejera Carmen Crespo
La consejera Carmen Crespo

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado esta mañana de forma telemática en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, donde ha planteado la necesidad de que “los productores agroalimentarios de la Unión Europea dispongan también en 2021 de ayudas dirigidas a paliar el impacto económico de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia por Covid-19”. En concreto, Crespo ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, su apuesta por solicitar una nueva convocatoria de ayudas relativas a la medida 21 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el próximo año. 


La responsable del ramo en Andalucía ha explicado que esta medida serviría para “ofrecer apoyo a los productores que se puedan ver especialmente afectados en 2021” por nuevas medidas dirigidas a luchar contra la propagación del coronavirus “similares, por ejemplo, al cierre del canal Horeca o a la suspensión de eventos sociales que han tenido lugar en 2020”. 


Entre otras cuestiones, Carmen Crespo se ha referido también a la importancia de que la Unión Europea siga “negociando con firmeza con Estados Unidos para conseguir que se eliminen los aranceles” impuestos a diversos productos agroalimentarios. De hecho, la consejera ha solicitado que esta cuestión sea “el primer punto del orden del día” en la agenda de asuntos a negociar con este país tras el cambio de Gobierno. 


Crespo ha aprovechado su intervención en esta reunión de ámbito nacional para defender el consumo responsable de azúcar y mostrar su apoyo al sector remolachero andaluz ante la subida fiscal aprobada recientemente. La consejera ha hecho hincapié en que esta actividad “forma parte del rico mosaico agrícola y ganadero de Andalucía” y es, además, un ejemplo de cómo la agroindustria “contribuye al mantenimiento de nuestros pueblos a través de la generación de empleo en el entorno rural”. Asimismo, ha reafirmado el respaldo de la Junta al sector agroalimentario andaluz, “que ha demostrado su valor y sensibilidad en unos duros meses de pandemia en los que no ha descansado para poder seguir abasteciendo los mercados de medio mundo con alimentos de calidad”; y ha lamentado que, por el contrario, la medida fiscal aprobada por el Ejecutivo central pueda repercutir negativamente en el conjunto de la cadena alimentaria e industrias auxiliares con incidencia especial sobre los productores lácteos y hortofrutícolas. 


Mercado agrícola y PAC 




Entre otras cuestiones relativas a la situación del mercado agrícola abordadas en el encuentro, la consejera andaluza se ha referido también a la autorregulación del sector del aceite de oliva español. Al respecto, Carmen Crespo ha valorado el dictamen favorable de la Comisión a la propuesta de una medida voluntaria que partía de Cooperativas Agro-alimentarias, pero ha reiterado su petición de contar, lo antes posible, con un instrumento que sea verdaderamente eficaz de autorregulación obligatoria a través del artículo 167 bis de la Organización Común de los Mercados Agrícolas (OCM). Asimismo, ha insistido en la necesidad de actualizar los precios umbral para la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva. 


En cuanto a la nueva Política Agrícola Común (PAC), la responsable del ramo en la región andaluza ha recalcado su disposición de seguir negociando con el objetivo de alcanzar un acuerdo final en la PAC que sea bueno para España y para Andalucía. Sobre su diseño a nivel nacional, Crespo ha apuntado que es necesario que los cambios sean paulatinos y que estén adecuadamente fundamentados y analizados. 

Con respecto a las decisiones pendientes a nivel comunitario, la consejera ha vuelto a lamentar que el presupuesto de los pagos directos que se ha propuesto destinar a los ecoesquemas es excesivo porque supone cargar a los productores con más requisitos al mismo tiempo que se reducen los fondos. Asimismo, Carmen Crespo ha valorado la inclusión del sector de la aceituna de mesa en las ayudas asociadas y, por otro lado, ha solicitado que se mantenga el presupuesto de frutas y hortalizas a través de programas operativos en los que deberían incluirse también a los productores de flor cortada y planta ornamental.


Ayudas por Covid-19 
Precisamente, la consejera ha participado también esta mañana, por videoconferencia, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que ha abordado la territorialización de las subvenciones concedidas al sector de la flor cortada y la planta ornamental que ha sufrido dificultades derivadas de la propagación del coronavirus. El Departamento que dirige Carmen Crespo ha tramitado solicitudes de productores andaluces por valor de más de 4,2 millones de euros que suponen que la Comunidad Autónoma percibe más del 40% del montante total destinado a esta línea de ayudas (10,4 millones de euros para todo el país)
 

Temas relacionados
Agricultores Subvenciones Junta de Andalucía

para ti

en destaque