En marcha el sistema de control de Covid para la mano de obra agraria

El TRADE agiliza la contratación y la realización de pruebas del Covid

Los protocolos se aplican en el campo y en los almacenes
Los protocolos se aplican en el campo y en los almacenes La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 29 oct. 2020

Ni los agricultores y empresas del sector hortofrutícola ni la Administración quieren que el sistema productivo agrícola caigan en precipitaciones o dejen de adoptar todas aquellas medidas necesarias para tener bajo control la pandemia del coronavirus.



Como afirma el gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Luis Miguel Fernández, “este es un sector que no puede permitirse el lujo de parar y desde mucho antes del inicio de la campaña establecimos todos los protocolos de prevención frente a esta crisis sanitaria”. Y en esa línea llega ahora el sistema “Trade”, una herramienta informática diseñada para recabar datos que permite potenciar la comunicación y coordinación entre los empresarios agrícolas y la Junta de Andalucía ante el inminente comienzo de la campaña.



Plan preventivo
Se trata de un sistema que genera un flujo de información válida y trazable sobre los trabajadores implicados en las campañas del sector agrícola, de modo que la Consejería de Salud y Familias pueda prever y organizar la realización de las pruebas del Covid-19



La puesta a disposición de la herramienta forma parte de las medidas preventivas adoptadas por la Junta de Andalucía para evitar la propagación del Covid-19 y potenciar la seguridad en el campo andaluz en las campañas agrícolas, contribuyendo al mantenimiento de esta actividad esencial para la economía regional, así como para el abastecimiento de los mercados.



Por parte de las empresas almerienses del sector hortofrutícola es un paso más en un proceso que ellos ya iniciaron este pasado verano cuando, tras las consultas y reuniones llevadas a cabo con la Consejería de Salud de la Junta, decidieron realizar pruebas de detección del coronavirus a todos los trabajadores que se fueran incorporando a la actividad, tanto en el campo como en los almacenes de manipulado de hortalizas.



La herramienta tiene acceso a través de la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y se puede completar el formulario siendo compatible con los principales navegadores web. Consiste es una Declaración Responsable por parte del empleador de los trabajadores agrícolas contratados en su explotación.





Temas relacionados

para ti

en destaque