Proyecta Ingenio: “Para Almería la exportación es la clave”

Francisco Guillén, gerente de Proyecta Ingenio, defiende mantener alto el listón en I+D+i

Francisco Guillén, gerente de Proyecta Ingenio.
Francisco Guillén, gerente de Proyecta Ingenio. Juan Antonio Barrios
Antonio Fernández
19:42 • 21 oct. 2020

“Si eres una empresa de Almería ya tienes hecha una parte del camino hacia la internacionalización y eso es una herramienta de gran importancia en un mundo globalizado y desde una provincia que lleva en su ADN la exportación”. Es la opinión manifestada por Francisco Guillén Salmerón, gerente de la empresa Proyecta Ingenio, en el webinar sobre las claves y retos de la industria auxiliar de la agricultura.



Porque afirma que para los almerienses la exportación es un objetivo prioritario y la fórmula que ha permitido el desarrollo de una agricultura capaz de atender las necesidades de todo un continente. Ese hecho marca la personalidad del modelo agrícola almeriense, pero además ha generado una creciente confianza de los mercados “y de ahí que ser de Almería es hoy por hoy una marca diferencial que juega a favor de nuestras empresas”.



Hecha esa reflexión, advierte que para mantener esa posición de ventaja “tenemos que redoblar los esfuerzos para acudir a esos mercados exteriores con productos y con servicios cada vez más competitivos. Indica que en ese camino “se echa de menos con frecuencia la posibilidad de disponer de un mayor grado de conocimiento de cómo funcionan los mercados en cada zona del mundo, desde lo que demandan sus consumidores hasta la situación económica o social”. Y coincide en ese punto con lo expresado por Manuel Sánchez Villanueva en el sentido de que sería necesario un mayor compromiso de cooperación dentro del propio sector, esa ‘estrategia de internacionalización’: “echamos de menos un poco de ayuda externa en este tipo de cuestiones”.



A la hora de definir los retos más importantes del sector agroindustrial señala un incremento de la productividad que no debería ir aparejado con nuevos aumentos de las superficies de regadío, y un avance decidido a la línea emergente de la ‘Healthy Food’, la alimentación saludable.



Sin duda Europa está marcando el camino a seguir en los modelos productivos y ha colocado el cartel de ‘prioritario’ a una cuestión que marcará el devenir de la actividad económica y también de las ayudas comunitarias como es la de la sostenibilidad. Una tarea que “es necesario hacer compatible con la búsqueda de una mayor rentabilidad para los productores.






Temas relacionados

para ti

en destaque