Kimitec: “No podemos relajarnos si queremos ser líderes de la nueva revolución”

Félix Gª Moreno, CEO de Kimitec, defiende que Almería debe reforzar su trabajo de investigación

Felix García Moreno, CEO de Kimitec.
Felix García Moreno, CEO de Kimitec. Juan Antonio Barrios

En el webinar sobre las claves y retos de la industria auxiliar de la agricultura, el consejero delegado de Kimitec, Félix García, ha asegurado tener claro que son la innovación y la investigación las herramientas adecuadas para acompasar los cambios que se avecinan en el sector hortofrutícola almeriense, e incluso a nivel global.


Pero advierte al mismo tiempo que si bien existe un claro posicionamiento, cultivado tras muchos años de trabajo, también hay otro de “desposicionamiento”. Recela de los discursos “políticamente correctos” que ponderan el éxito del modelo agrario almeriense “porque pueden dar lugar a una autocomplacencia que nos haga perder el paso, porque otras zonas están trabajando, y mucho, en líneas para atender las demandas del sector”.


No duda, en cualquier caso, de que la nueva revolución de la agricultura está llamando ya a las puertas “y para la agroindustria almeriense puede suponer una oportunidad gigante, una oportunidad que tenemos que saber aprovechar, y cuanto más cooperemos mejor será el resultado porque desde la silla de los despachos es difícil aportar buenas iniciativas”.


En su opinión, Almería debería abandonar la carrera de más kilos, más producción, porque esa línea de trabajo no conduce a nada en cuestiones básicas como es la búsqueda de una mayor rentabilidad para los productores que, no lo olvidemos, siguen siendo la base de nuestro modelo”.


Partidario decidido de la exportación (su empresa vende ya en 94 países repartidos por el mundo), también lo es de asegurar qué tipo de tecnología se lleva a los mercados exteriores. Defiende que es necesario reflexionar sobre si esas exportaciones aportan realmente valor a los productores de otras áreas.



Propone crear en la provincia una especie de comité de expertos y equipos dedicados a diseñar ideas destinadas a la mejora de la internacionalización “porque en los mercados globales la competencia es feroz y hay que marcar las líneas estratégicas para llegar a cosechar los éxitos”.


No alberga dudas a la hora de definir la agricultura que viene porque, a su juicio, los consumidores europeos, destinatarios al fin y al cabo de la mayor parte de la producción almeriense, han experimentado una clara diferenciación hacia los productos saludables; “la pandemia del coronavirus ha colocado la salud por encima del resto de exigencias y tenemos que saber aprovechar esa circunstancia para el desarrollo de un modelo de ‘agricultura de la salud’ con la que mejorar el nivel de rentabilidad.

 

Temas relacionados
Campaña agrícola Agricultura ecológica Agroalimentación

para ti

en destaque