Tecnova: “Almería tiene amplio margen para mejorar y estamos preparados”

Ángel Barranco, presidente de Tecnova, cree que el modelo Almería puede liderar otra revolución

Ángel Barranco Vega, gerente de IDM y presidente de Fundación Tecnova.
Ángel Barranco Vega, gerente de IDM y presidente de Fundación Tecnova. Juan Antonio Barrios

En el webinar sobre las claves y retos de la industria auxiliar de la agricultura, Ángel Barranco, el presidente de la Fundación Tecnova, expuso que las soluciones tecnológicas que se han investigado y se siguen investigando permiten confiar en el futuro de este sector que, en los últimos años, ha desarrollado una clara vocación exportadora.


Barranco anima a las empresas a busca mercados y afirma que los almerienses “no debemos tener miedo a exportar porque disponemos de productos y herramientas que están siendo demandadas en muchos lugares del mundo. Recuerda al respecto que  cuando la agricultura intensiva almeriense echó a andar los invernaderos estaban en Holanda, Israel, Almería y poco más; en la actualidad se pueden encontrar en casi todos los países del mundo, lo que ha supuesto una mayor competencia, pero también nuevas oportunidades.


Advierte que Almería ha experimentado a lo largo de los años varias revoluciones, desde los usos del agua al control biológico, la gestión de los residuos o la apuesta por la calidad y el sabor como elementos diferenciales, “pero ahora hemos de poner en marcha una nueva, la revolución del control climático”.


Una línea en la que Tecnova ha trabajado intensamente en los últimos años hasta demostrar que con la aplicación de soluciones tecnológicas capaces de manejar el clima interior de los invernaderos es posible multiplicar por tres la productividad de los cultivos “con una inversión razonable”.


Una buena herramienta a la hora de salir al mercado exterior a vender esas tecnologías es la propia ‘Marca Almería’; en los últimos años han pasado por Almería cientos de visitas de delegaciones procedentes de países de todo el mundo, lo que ha generado un alto prestigio que supone una buena tarjeta de presentación para quienes buscan comercializar soluciones que ya son una realidad en el campo almeriense.



“Sabemos y podemos trabajar en los grandes retos actuales, la productividad y la sostenibilidad”, concluye.

 

Temas relacionados
Campaña agrícola Agricultura ecológica Agroalimentación

para ti

en destaque