Fruit Attraction contra el desperdicio alimentario

1.300 millones de toneladas de comida se desperdician y al menos el 45% son frutas y verduras

Imagen de la web de ifema y Fruit Attraction.
Imagen de la web de ifema y Fruit Attraction.
La Voz
11:16 • 17 oct. 2020

Precisamente datos de las FAO señalan que 1.300 millones de toneladas de comida se desperdician en el mundo cada año y al menos el 45% del total son frutas y hortalizas. La cadena de desperdicio alimentario se extiende desde la producción agrícola inicial hasta el consumo final en los hogares, en España si bien más del 80% de las empresas de la industria y la transformación de alimentos tienen acuerdos de colaboración estables para la donación de sus excedentes alimentarios según el informe de 2019 'El Desperdicio Alimentario en la Industria y la Gran Distribución en España' del Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación, desde el mismo organismo señalan que en los hogares hay mucho trabajo por hacer, en su informe del mismo año explican que 8 de cada 10 hogares tiran los productos tal y como los compraron mientras que algo menos de 3 de cada 10, una vez los han cocinado.



Desde '5 al día' se adhieren desde su puesta en marcha a la estrategia 'Más alimento, menos desperdicio' presentada en 2013 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos y su impacto sobre el medio ambiente. Asimismo participa activamente en iniciativas como la Marea Verde de AECOC, que logró en noviembre del pasado año vestir de verde ciudades y las redes sociales gracias al apoyo de ciudadanos, empresas e instituciones que se sumaron a esta acción para enviar un mensaje de concienciación.



"Año tras año y cada vez con más fuerza hemos venido trabajando para sensibilizar al consumidor sobre la importancia de no desperdiciar alimentos, por eso en ocasión de celebrarse el primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, hemos realizado durante todo el mes de septiembre acciones cuyo objetivo ha sido el de informar y ayudar a tomar medidas prácticas y fáciles que permitan asumir en casa hábitos diarios de conservación y aprovechamiento", afirma la asociación.



Es así como en sus plataformas los usuarios encontrarán datos sobre cómo aprovechar las frutas y hortalizas al máximo, cuáles son las frutas y hortalizas de temporada, mitos y bulos sobre sus propiedades, recetarios temáticos y una serie de vídeo recetas realizadas con la colaboración de Covirán y que han tenido como objetivo aportar ideas sobre platos que se pueden realizar con los alimentos que van quedando en las despensas.



Para cumplir con el objetivo de conservar, aprovechar y no desperdiciar alimentos en los hogares, desde 5 al día recuerdan siempre: Planificar la compra, ajustando la cantidad y tipo de frutas y hor­talizas al tamaño familiar y la capacidad de almace­namiento en refrigeración y con­gelación. No rechazar frutas y hortalizas por su tamaño o aspecto. Servir las raciones que se van a consumir, adaptando la cantidad a la edad y preferencias. Mirar las fechas de consumo preferente o caducidad de frutas y hortalizas en conserva o míni­mamente procesadas y consumir antes de que llegue esa fecha, de superarla, hacer uso de ella en un plazo no muy lejano, pues pueden alterarse sus características sensoriales. Controlar la rotación de frutas y hortalizas que se mantienen a temperatura ambiente, refrigera­ción y en congelación. 






Temas relacionados

para ti

en destaque