El grupo de expertos analizará punto por punto la nueva PAC

El objetivo es establecer la mejor propuesta para el futuro de Andalucía

Grupo de expertos.
Grupo de expertos. La Voz

El Grupo de Expertos Andaluces por la PAC analizará punto por punto la nueva Política Agraria Común con el objetivo de establecer la mejor propuesta para garantizar el futuro de los agricultores y ganaderos de Andalucía. Así lo ha destacado esta tarde la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante la reunión constituyente de este foro.


En su intervención, la consejera ha señalado que los expertos que forman parte de este grupo son las “personas idóneas” para afrontar la responsabilidad de defender el campo andaluz, desde sus conocimientos y experiencias, “en un momento decisivo en el que se está debatiendo la futura PAC a nivel europeo y nacional”.


“Los agricultores y ganaderos andaluces confían en este grupo de expertos para luchar por el futuro de la PAC y mantener el statu quo del modelo agrario de Andalucía, comunidad que siempre ha presentado los informes más contundentes sobre la Política Agraria Común”, ha asegurado la consejera, quien ha indicado que uno de los principales cometidos de este foro será analizar los proyectos a presentar al plan europeo de recuperación ‘Next Generation’.


La consejera ha puesto el acento en que la labor de este grupo de expertos tendrá como base un análisis de cada aspecto de la futura PAC, desde las regiones productivas y la convergencia hasta las medidas de mercado, sin dejar atrás los derechos de lasa ayudas o la situación de los distintos cultivos. “El objetivo es trabajar a un primer nivel sobre el futuro de la PAC porque nos estamos jugando el 27% de estos fondos europeos que recibe un 35% de los perceptores españoles y que son fundamentales para seguir avanzando en innovación, competitividad, tecnificación y sostenibilidad”, ha remarcado Crespo.


Por último, la consejera ha hecho hincapié en que Andalucía no pretende “entrar en confrontación” en el debate nacional de la PAC, sino velar por un sector agroalimentario andaluz que ha realizado extraordinarios esfuerzos y defender la diversidad de agriculturas que se practican en la comunidad.



“De aquí a finales de año tenemos que tener claro nuestra propuesta de futuro para la PAC”, ha subrayado Crespo, ya que se estima que a principios de 2021 el Ministerio presentará el plan estratégico para España.


El Grupo de Expertos Andaluces por la PAC está presidido por el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez. Reúne a una veintena de profesionales de reconocida trayectoria en el agro andaluz, representantes del sector agroalimentario, de la universidad y altos cargos de la propia Consejería de Agricultura, Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible.


 

Temas relacionados
PAC Empresas Unión Europea

para ti

en destaque