La Junta advierte de que el reparto de la PAC supondrá recortes en Andalucía

Crespo pide el apoyo del Parlamento para defender los intereses de sector

Han pedido defender los intereses de agricultores y ganaderos.
Han pedido defender los intereses de agricultores y ganaderos. La Voz

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha advertido hoy de que el reparto nacional de la Política Agraria Común (PAC) que prepara el Ministerio de Agricultura supondrá “más recortes para Andalucía”, por lo que ha pedido el apoyo del Parlamento “para defender los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces” y “no permitir” premisas dañinas para el sector, como es la imposición de una tasa plana.


En su intervención en la Cámara autonómica, Crespo ha asegurado que las últimas declaraciones del ministro Planas, en las que dice que la PAC ha cambiado y no tiene nada que ver con la anterior, solo pretenden justificar el recorte de los fondos europeos que sufrirá el campo andaluz. “Con estas afirmaciones, el propio ministro se está poniendo vendas en los ojos porque sabe que cada una de las premisas que se están poniendo encima de la mesa para el reparto nacional suponen un recorte para la PAC de Andalucía”, ha resaltado.

En este sentido, la consejera ha afirmado que bajar de las más de 50 regiones productivas significaría imponer “una tasa plana para el olivar” de Andalucía. “Los agricultores tienen que saber que pueden pasar de 350 euros por hectáreas a 150 o 200 euros por hectárea”, ha señalado, antes de indicar que el Ministerio también ha dejado entrever su intención de eliminar los derechos “lo que conlleva recortes que perjudican especialmente al pequeño y mediano agricultor”.


A este respecto, Crespo ha apuntado que desde la Consejería de Agricultura se va a hacer un esfuerzo para que cada sector del campo andaluz conozca los riesgos que conlleva el reparto nacional de la PAC que prepara el Ministerio. “Ya hemos advertido al Ministerio que no vamos a permitir un trasvase de fondos de la PAC que perjudique a Andalucía”, ha remarcado, tras insistir en la elaboración de un estudio de impacto.


Apoyo de la Cámara



La consejera ha incidido en su intervención en solicitar el respaldo de la Cámara autonómica y que “este sea el semestre de la PAC en el Parlamento, al igual que va a ser en la Consejería de Agricultura”, con el objetivo de “defender a nuestros agricultores y ganaderos”.

“Ante un recorte de más de 1.300 millones de euros de la PAC que puede sufrir Andalucía, solo caben dos posturas: conformarse o seguir luchando”, ha recalcado la consejera, quien ha recordado el esfuerzo de todos lo que trabajan en el sector para mantener el abastecimiento de alimentos de calidad durante la pandemia, al tiempo que ha destacado “que será pieza fundamental para la recuperación de la sociedad andaluza, española y europea”.


 

Temas relacionados
Junta de Andalucía Andalucía Crisis económica

para ti

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail

en destaque