La consejera de Agricultura aplaude el compromiso de empresarios y trabajadores

Resalta el papel de la actividad agrícola, ganadera y pesquera en la recuperación económica

Carmen Crespo en el Parlamento.
Carmen Crespo en el Parlamento. La Voz

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado el compromiso de los profesionales del sector agroalimentario y pesquero andaluz, “del que nos tenemos que sentir muy orgullosos en Andalucía”. Al respecto, ha puesto en valor la contribución de esta actividad al abastecimiento de los mercados, su papel en la recuperación económica y el aumento de las exportaciones, y que los profesionales “están haciendo un esfuerzo muy especial, conjuntamente con el Gobierno andaluz, para, en la medida de las posibilidades, ser un sector libre de Covid”.


En su respuesta a una pregunta parlamentaria, la consejera ha recordado que “al inicio de la pandemia” se estableció una guía de recomendaciones en el sector agrario y pesquero a la que se ha sumado la orden relativa a las explotaciones del sector, aprobada recientemente, impulsada desde la Consejería de Salud y Familias y en la que han colaborado también su Departamento y el de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Esta normativa responde, como ha explicado la consejera, al objetivo común de lograr una “agricultura libre de Covid”. “Queremos tener un entorno seguro”, ha apostillado Crespo, añadiendo que también se persigue lograr “una detección temprana” en el caso de se registre algún contagio entre los trabajadores para así “mitigar sus consecuencias”.


Entre las medidas que contempla la orden, la responsable del ramo se ha referido, por ejemplo, al plan de contingencia con el que deben contar las explotaciones agrícolas. En cuanto al proceso de elaboración de este documento, Carmen Crespo ha resaltado que el Gobierno andaluz ha mantenido “un diálogo permanente” con el sector, que ha demostrado su implicación con la seguridad de los trabajadores.


Asimismo, la responsable de los asuntos pesqueros en la Comunidad Autónoma ha remarcado que este compromiso se observa también entre los profesionales del mar, cuya actividad cuenta igualmente con una guía de medidas para la prevención y control del Covid-19. Entre otras cuestiones, el documento aborda las acciones a tener en cuenta en el embarque y desembarque de las tripulaciones, a las que se deben facilitar las medidas de prevención y protección e información sobre los síntomas que deben vigilar.




 

Temas relacionados
Crisis económica Coronavirus Pesca

para ti

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail

en destaque