Campojoyma cultiva innovación y sostenibilidad para toda Europa

La empresa almeriense está comprometida con el medioambiente y la producción de hortalizas bio

Francisco Jesús Montoya Sánchez, CEO de Campojoyma, en su despacho.
Francisco Jesús Montoya Sánchez, CEO de Campojoyma, en su despacho. La Voz
Pablo Poza
17:13 • 05 sept. 2020

Con el propósito de contribuir a la sostenibilidad del medioambiente a través del cultivo de frutas y hortalizas ecológicas de la manera más natural posible, Francisco Jesús Montoya Sánchez creó en 2004 Campojoyma. Dieciséis años después, lo que era un sueño se ha hecho realidad, convirtiendo 530 hectáreas de hortícolas, cultivos de hoja y cítricos, repartidas entre Almería, Murcia y Granada, en auténticos ecosistemas de vida, flora y fauna. Y es que, al cumplir hoy 45 años, puede afirmar orgulloso que ha crecido, evolucionado y aprendido de la mano de su empresa.  



En las fincas, de las que el 80% son de producción propia, cultiva más de 30 referencias ecológicas distintas que exporta a toda Europa (Alemania, Dinamarca, Francia, Suecia, Finlandia, Polonia, Portugal, Bélgica, Irlanda, Holanda, Rumanía, Eslovaquia, etc.), abasteciendo a los mercados de continuidad de producto bio durante todo el año. “Para la nueva campaña presentamos como novedad brócoli bio, fruto de un acuerdo con una empresa de Murcia. Desde octubre a mayo, en Campojoyma comercializaremos dos millones de piezas de esta hortaliza de hoja”, afirma el gerente.



Visita de autoridades




Campojoyma fue hace 16 años un proyecto ambicioso que Francisco Jesús Montoya acogió con entusiasmo, tesón y valentía. Ambicioso no desde un punto de vista económico, sino porque sabía que empezaba una lucha por diferenciarse de lo que la mayoría hacía, una lucha por unas ideas, en su momento utópicas, en las que realmente creía: una agricultura respetuosa al máximo con el medioambiente, una agricultura viva, que siempre estuviera en constante mejora y evolución en favor de nuestro planeta. 



Este camino por la sostenibilidad lo apoyan desde hace muchos años la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, y el alcalde de nuestra capital, Ramón Fernández-Pacheco, y así lo han puesto en valor en la visita que realizaron en agosto a las instalaciones de Campojoyma, junto con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo. Precisamente, la consejera destacó “el esfuerzo, la innovación y la apuesta por el trabajo sostenible en lo social y lo medioambiental de Campojoyma”. Esta frase la desarrolló valorando varias de sus iniciativas eco: “está implantando los envases sin plásticos, ‘plastic free’, una medida muy importante para el mercado ecológico, produce todo el año en diferentes municipios y apuesta por la economía circular”.






Carácter y espíritu conciliador




Este joven gerente tenía muy claro desde sus comienzos el carácter y el espíritu que le quería proyectar a su empresa. No aspiró nunca a la producción que hoy día, desde la experiencia y la humildad, ha conseguido fruto de mucho esfuerzo y sacrificio personal, y que esta campaña ha ascendido a 32 millones de kilos de hortalizas y 2 millones de kilos de cítricos. Pero sí tuvo muy claro desde su fundación los lemas que intentaría infundir al colectivo humano de Campojoyma, ‘su gente’ como con cariño siempre se refiere a su equipo. Motivación, ilusión, perseverancia y superación han sido las directrices con las que este empresario ha conducido a la gente de la que se ha rodeado para su proyecto. Por eso, Francisco Jesús Montoya reconoce: “me siento especialmente orgulloso de haber creado una empresa que da trabajo a más de 500 personas, de las que el 75% son mujeres, y donde tenemos implantado un Plan de Igualdad desde el año 2016”.


Investigación con la UAL


Campojoyma desde sus inicios ha querido ir un paso por delante uniendo innovación y sostenibilidad. Por eso, se ha embarcado en un proyecto de investigación de la mano de la Universidad de Almería denominado ‘Análisis y conservación de la biodiversidad en cultivos biodinámicos de cítricos como valor añadido’. Investigadores del Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almeria (CECOUAL) clasificarán las plantas, insectos y aves que conviven en las fincas de esta empresa, con el fin de fomentar la protección y favorecer su desarrollo, especialmente con plantas autóctonas. Con este proyecto se demuestra que conservar y obtener un beneficio social es posible y viable.


Pero el proyecto liderado por Francisco Jesús Montoya engloba a todos los ámbitos de la sociedad y por eso también dedica especial atención a la colaboración con los centros escolares. Una labor reconocida por Fundación Endesa en sus IV Premios de Ecoinnovación Educativa. En concreto, el galardón para la categoría ‘¿Cómo mejorarías tu entorno?’ ha recaído en el colegio Las Lomas de Roquetas de Mar con ‘El Jardín de Juanita’, que creó un invernadero ecológico, financiado por Campojoyma, donde “filosofar sobre medioambiente, alimentación ecológica y ciudadanía creativa”.  


Todos estos valores han situado a Campojoyma en la empresa líder en producción de hortalizas ecológicas en España, sin dejar de lado una importante labor de responsabilidad social y el compromiso con la sostenibilidad.


Reconocimiento a su lado más humano


La mejor herramienta de Francisco Jesús Montoya Sánchez ha sido siempre su carácter conciliador, justo, humano y entusiasta, que le ha permitido delegar confiando en su gente, motivándolos y enseñándoles que tener iniciativa y decisión es más importante que equivocarse, siempre que se logre aprender de los errores y resurgir con más fuerza y sabiduría de ellos.
En esta línea, desde sus inicios ha tenido muy claro que una empresa se estructura en una parte material, que es todo aquello que se puede adquirir con el dinero y un aspecto más desconocido y personal que la hace emblemática, inigualable y especial por la que siempre ha luchado.
Hoy, día de su cumpleaños, su gente, a través de estas palabras, querían que todos los que conocen la primera parte de la empresa puedan descubrir la otra, la más valiosa y auténtica que la hace única y así, de esta forma, hacerle este humilde reconocimiento a Francisco Jesús: “gracias por creer en nosotros y hacernos sentir parte de esta gran familia que es Campojoyma”.


Temas relacionados

para ti

en destaque