Paqui Iglesias seguirá al frente de la Unión de Pequeños Agricultores

La organización agraria crea nuevas áreas dedicadas a producción ecológica

Paqui Iglesias ante los socios de UPA tras su reelección
Paqui Iglesias ante los socios de UPA tras su reelección La Voz
Antonio Fernández
18:56 • 16 ago. 2020

La Unión de Pequeños Agricultores de Almería (UPA) celebró ayer su décimo Congreso Provincial renovando su compromiso de seguir en la lucha por unos precios justos para los productores, una línea continuista pero no la única que se aprobó por parte de los miembros de la organización agraria.



Desde la organización explican que los resultados de este congreso se pueden dividir en dos líneas, la de la continuidad y la de la reforma. En la primera de ellas se confirmaba un resultado que estaba ‘cantado’ como es la renovación del mandato de la que viene siendo desde hace años su secretaria general, Francisca Iglesias. Junto a ella renuevan también el resto de responsables de UPA-Almería.



Pero también han llegado los cambios y estos afectan a la estructura  de la organización. Con los votos favorables de los asistentes al Congreso salió adelante la propuesta para la creación de dos nuevas secretarías, Agricultura Ecológica y Ganadería Ecológica, para representar mejor y seguir defendiendo las producciones más respetuosas con el medioambiente. Upa prestará atención específica a la gestión de la mano de obra temporera o a la juventud.



Por la igualdad
Además, el sindicato agrario ha querido mostrar su firme compromiso por la igualdad de géneros y ello tiene su reflejo en la composición de todos los órganos de gobierno, incluida la Comisión Ejecutiva, son paritarios en el género.  Desde UPA Almería han explicado que de esa forma buscan “ajustar más fielmente” sus estructuras a la base social de la organización.



Casi la mitad de nuestros socios y socias producen en ecológico, de la misma manera que el porcentaje de mujeres también es cercano al 50 por ciento de los socios”, según explicó la reelegida presidenta, Paqui Iglesias.



La organización considera que tiene por delante retos muy difíciles y largamente enquistados. A la falta de precios justos se le une un tema del que se viene hablando mucho, la Ley de la cadena alimentaria. “Nuestro objetivo fundamental es conseguir una Ley de la cadena justa y que salte del papel a la realidad, que se aplique de forma honesta generando una rentabilidad digna a los productores y productoras para que podamos seguir siendo el motor de nuestros pueblos”.



Acompañan a Iglesias en la Comisión Ejecutiva Roque García como Secretario Organización, Administración y Cambio Climático; María Trinidad Navarro como Secretaria Relaciones Institucionales, Inmigración e Igualdad: Juan Gabriel Carrillo como Secretario Ayudas y Programas; Soledad Martínez como Secretaria de Agricultura; José García como Secretario de Ganadería; Francisco Gázquez como secretario de Juventud Rural; Ángela Guirao como Secretaria de Ganadería Ecológica; Rafael Juan Merlos como Secretario de Agricultura Ecológica; y con Secretarías Ejecutivas, Encarnación González Molina, Juan Cabeo González, Josefa Galera Masegosa, Francisco Sánchez Ruano, Isabel Galera Masegosa y Julián Rodríguez García.




Temas relacionados

para ti

en destaque