Coexphal insiste en que la ley de la cadena alimentaria es inaplicable

La Asociación agradece la disposición y talante del Ministerio y de AICA

Momento de la reunión con MAPA y AICA.
Momento de la reunión con MAPA y AICA. La Voz

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, mostró su decepción tras la reunión mantenida a través de videoconferencia con el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero y con la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), representada por su directora Gema Hernández e inspectores de la misma, sobre la Ley de la Cadena Alimentaria, y que se realizó a instancia de Hortiespaña, de la que es miembro COEXPHAL.


Su gerente, Luis Miguel Fernández, agradeció su disposición y talante para aclarar todas las cuestiones planteadas, sin embargo, “a pesar de haber reconocido las dificultades y los posibles errores cometidos, se sigue manteniendo una ley que es inaplicable, afirmó. A su juicio “el establecimiento de precios mínimos ligados a los costes de producción de productores y empresas de comercialización conduce a la indefensión y a la pérdida de competitividad, beneficiando a los competidores exteriores”.


COEXPHAL cree, como consecuencia del traslado de la directiva europea de “prácticas abusivas comerciales” a la normativa nacional de la ley de la cadena española, que existe una buena oportunidad para conseguir un consenso para la aplicación de dicha ley, como ocurre en otros países europeos como Francia.



Actualmente, COEXPHAL está preparando las oportunas alegaciones a la propuesta de modificación que se encuentra en trámite de audiencia hasta el 22 de julio. Por lo tanto, se espera un periodo de negociaciones con las diferentes asociaciones y organizaciones agrarias nacionales para consensuar esta reforma de ley para llevar al Congreso de los Diputados el próximo otoño. 



Advierte Fernández que “la ley en cuestión aún no ha sido consultada a la Comisión Nacional de la Competencia”, el organismo público encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito nacional. La consulta a este organismo puede ser importante para determinar el cumplimiento de la legalidad en los intercambios comerciales en un mercado abierto. 


Por otro lado, COEXPHAL, apoya la propuesta realizada por el presidente de HORTIESPAÑA, Francisco Góngora,  de aplicar una moratoria sobre la aplicación de la nueva ley, lo que propiciaría un escenario de normalidad, que atajaría la indefensión actual y permitiría el debate sosegado entre todos los agentes implicados en busca de una ley efectiva para el sector más importante en estos momentos para la economía de España. 


El responsable de la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas ha advertido sobre la inseguridad jurídica que invade a los agentes de la cadena en este momento. Por eso considera que dejar sin efecto transitoriamente el Decreto Ley aprobado en febrero puede ayudar a arrojar luz sobre un asunto clave para el futuro de un sector estratégico para España y Europa.


Desde la AICA se ha reconocido que la crisis provocada por el coronavirus ha dificultado las relaciones con el sector, impidiendo dar los pasos necesarios para comunicar requisitos y criterios de la ley como les hubiera gustado hacerlo. 


El objetivo principal será escuchar a todas las partes afectadas, de forma que la nueva regulación sea de utilidad para todos los protagonistas del sector. Por lo tanto, es una oportunidad para consensuar una ley que afecta a toda la cadena alimentaria española y que necesita de consenso para mantener la competitividad de la horticultura española en lo más alto.






 

Temas relacionados
Agricultura Asociaciones Empresas Coronavirus Coronavirus en Almería Ley

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail