Formación profesional en el sector agroalimentario

Tras sus 50 años de vida es el único centro que imparte todos los niveles de FP del sector agro

Formación profesional en el sector agroalimentario.
Formación profesional en el sector agroalimentario. La Voz

El centro de formación profesional EFA Campomar, desde sus inicios en colaboración con la Fundación Unicaja, ha contribuido al desarrollo del sector agrícola almeriense, formando a los mejores técnicos de campo. El modelo “EFA” tiene este gran éxito por su estrecha relación con los agricultores y empresas del sector, recibiendo los alumnos una formación práctica y útil (visitas técnicas, tertulias profesionales…) que favorece la inserción laboral del 90% de aquellos que finalizan sus estudios.



Igual que la agricultura e industria auxiliar avanza a un ritmo vertiginoso, la formación profesional lo debe hacer también al mismo ritmo y esto lo tienen claro en Campomar. Por ello, en los últimos años, han ido implementando nuevos ciclos formativos además de los de agraria, siendo éstos de la familia profesional de industrias alimentarias y de transporte y mantenimiento de vehículos. De esta manera, la EFA Campomar forma todos los perfiles demandados por la industria agroalimentaria, ya sea para el cultivo, procesado, calidad de los alimentos o para el mantenimiento de la maquinaria y vehículos empleados.

Visita técnica a Agrupaejido de los alumnos de Producción agroecológica.
Visita técnica a Agrupaejido de los alumnos de Producción agroecológica.La Voz


La Escuela desarrolla cuatro proyectos de FP Dual (paisajismo y medio rural, producción agroecológica, electromecánica de vehículos automóviles y mantenimiento de vehículos); imparte formación en modalidad semipresencial/online, permitiendo hacer compatible el trabajo con los estudios; proyectos Erasmus+ y propios en varios países europeos como Holanda, Italia o Francia, entre otros, siendo la primera escuela agraria bilingüe.



Víctor Romero y Jesús Manuel Escobar trabajando en Holanda.
Víctor Romero y Jesús Manuel Escobar trabajando en Holanda.La Voz



Esto último, ha llevado a que la EFA exporte técnicos superiores de paisajismo y medio rural a otros países como, por ejemplo, Holanda, donde recientemente dos de sus alumnos, Víctor Romero y Jesús Manuel Escobar, tras la realización de sus prácticas Erasmus+ (2 meses) y un proyecto propio (6 meses) de Campomar firmado con una importante multinacional de casas de semillas, han sido contratados por la misma para trabajar en una de sus sedes en Holanda.


Además, cuenta con una residencia en sus instalaciones de Aguadulce que permite que los alumnos que vivan lejos de Aguadulce puedan realizar sus estudios sin que la distancia y alojamiento sea un problema, viviendo un ambiente familiar.



Ahora el personal de la EFA se encuentra inmerso en el periodo de matriculación y en la planificación del próximo curso, que contará con algunas novedades importantes. Todo esto convierte a la Escuela Familiar Agraria Campomar en el centro de referencia de la formación profesional en el sector agroalimentario.

. Visita técnica a Ajusa de los alumnos de electromecánica.
. Visita técnica a Ajusa de los alumnos de electromecánica.La Voz

 

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail