Kimitec: 50 millones de euros para su centro biotecnológico

Sumará 40.000 metros cuadrados dedicados a investigación y desarrollo

Imagen virtual del núcleo del centro biotecnológico Kimitec
Imagen virtual del núcleo del centro biotecnológico Kimitec

La multinacional andaluza Kimitec, con sede en el municipio de Vícar y dedicada a la investigación y desarrollo de productos agrícolas naturales principalmente biopesticidas, probióticos, prebióticos y bioestimulantes, invertirá  50 millones de euros en su centro de biotecnología, el mayor aplicado la agricultura natural de Europa.


Tras inaugurar el año pasado la primera fase del proyecto, el MAAVi Innovation Center, unas modernas instalaciones de 5.000 m2 en las que ha concentrado cuatro tecnologías: botánica, microbiología, microalgas y química ‘verde’, la compañía se encuentra ya inmersa en el desarrollo de la segunda fase de su proyecto. 


Alimentos sanos
Las obras comenzarán en los próximos meses e incluyen la construcción de 40.000 m2 adicionales dedicados a la investigación y desarrollo de productos naturales orientados a la producción de alimentos libres de residuos.


Félix García, CEO de la empresa, afirma que en Kimitec “no nos conformamos con la manera actual de producir alimentos”, que explica que “antes de la irrupción de la industria química en la producción agrícola, existía un equilibrio natural entre el cultivo, el suelo y el entorno. La empresa se ha propuesto restaurar ese equilibrio empleando únicamente herramientas naturales, igual de eficaces que el químico y respetuosas con el medioambiente y la salud de las personas”.  



Eficiencia
Para la empresa, “la exigencia de la efectividad es clave, cada uno de los productos que salen de nuestro centro de I+D+i debe ser igual de eficaz que el químico de síntesis, es la única manera de asegurar la productividad del cultivo, el suministro de alimentos a la población y lograr la transformación de la agricultura convencional hacia un modelo de producción más sostenible”. 


El proyecto también impulsará la evolución de los métodos biocientíficos de Kimitec, con una nueva plataforma de descubrimiento y desarrollo basada en un conjunto de ciencias ómicas, incluyendo transcriptómica, metagenómica, metabolómica y proteómica que se optimizarán mediante el uso de bioinformática, inteligencia artificial y robótica.  


El conocimiento
El consejero de la empresa biotecnológica asegura que a los miembros de Kimitec “nos mueve la pasión de encontrar la molécula natural más efectiva frente a plagas y enfermedades agrícolas, pero inofensiva para el resto de los seres vivos y plantas”. La naturaleza es, en su opinión, la fuente más sabia de conocimiento que existe.


Entenderla es todo un reto para el que nos apoyamos en la ciencia y la tecnología. Lo que nos diferencia de otros centros es la forma de abordar la investigación, y nuestra metodología con la que establecemos sinergias entre diferentes áreas de conocimiento con las que obtenemos la efectividad que nos autoexigimos”.  


Nuevo centro
El MAAVi de 2023, se parecerá mucho al de ahora. Un centro moderno y funcional donde la última tecnología convive con la naturaleza. Un ecosistema propio de investigadores enfocados en limpiar la producción agroalimentaria de químicos. 


Esta inversión, respaldada con una dotación de 13,25 millones de la Junta y cofinanciada por Fondos Feder de la UE, posibilitará a Kimitec “extender su modelo de investigación hacia la alimentación y protección animal, libre de hormonas y antibióticos”, añade Félix García.

 

Temas relacionados
Vícar Obras Unión Europea Investigación I+D+i Robótica Agroalimentación Construcción Ciencia Salud

para ti

en destaque