La Junta pone en manos del sector agrícola 51 millones de euros

Están destinados a la mejora de regadíos

Visita de las autoridades a las obras.
Visita de las autoridades a las obras. La Voz
La Voz
11:54 • 12 jun. 2020 / actualizado a las 12:00 • 12 jun. 2020

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado hoy en Almería que la Junta de Andalucía ha puesto en manos del sector agrícola 51 millones de euros en ayudas para la mejora de regadíos, con el objetivo de “seguir dando pasos hacia una agricultura cada vez más sostenible social y medioambientalmente”.



La consejera ha visitado las obras que está llevando a cabo la Comunidad de Regantes Río Adra para mejorar la eficiencia de los riegos en las 810 hectáreas de los más de 1.400 productores que conforman esta entidad. Una actuación que ya se encuentra al 70% de su ejecución, que suma una inversión que supera los 2,1 millones de euros y que cuenta con una ayuda del Gobierno de Andalucía de 1,2 millones de euros.



Crespo, quien ha estado acompañada por el presidente de la comunidad de regantes, José López, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, por el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible, Manuel Alías, y por el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, ha incidido en el apoyo de la consejería a estos trabajos que permiten aprovechar al máximo el uso del agua en unas zonas de Andalucía, como Almería, donde este recurso tan escaso es aún más preciado.



"Es un proyecto muy importante sobre el que nos pusimos a trabajar nada más llegar a la consejería para desbloquear la llegada de estas ayudas y poner en manos del sector fondos que hagan posible mejorar la eficiencia de los riegos y avanzar en una agricultura más sostenible”, ha remarcado la consejera. El objetivo de los trabajos que se están ejecutando por la Comunidad de Regantes del Río Adra es mejorar unas instalaciones que riegan 810 hectáreas de los municipios de Adra y Berja, pertenecientes a 1.434 productores, de los cuales el 20% son mujeres y el 24% jóvenes menores de 40 años. Esta su perficie agrícola se reparte, principalmente, entre invernaderos -756 hectáreas-, hortalizas al aire libre -46 hectáreas- y tubérculos -8 hectáreas-. Entre otras actuaciones, el proyecto contempla la sustitución de compuertas y de suministro eléctrico en la captación de agua, la impermeabilización de depósitos y la instalación de telecontrol de bombeos y depósitos.



Más ayudas La consejera ha aprovechado esta visita para avanzar que ya se está trabajando en las bases reguladoras para una nueva convocatoria de ayudas destinada a la mejora de regadíos, una vez que se ha puesto a disposición del sector 51 millones de euros de la convocatoria de 2017, desbloqueada por este Gobierno andaluz nada más desembarcar.



Por otro lado, ya se está en fase de análisis de los expedientes de 30 comunidades de regantes que se han presentado a la convocatoria de ayudas para la disminución de dependencia energética, una línea que está dotada con seis millones de euros. Crespo ha subrayado, una vez más, que la agricultura andaluza, y muy especialmente la almeriense, es referente en el uso responsable y respetuoso de los recursos naturales, así como en la apuesta por la innovación y tecnificación del campo “para ser aún más sostenibles y competitivos”.



¿Te interesa la información agrícola?

La actividad económica principal en la provincia genera mucha información, nosotros recopilamos los destaques semanales en una newsletter. Si no quieres perderte lo esencial, recíbela los lunes en tu bandeja de entrada. Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Agricultura2000", sigue los pasos y la recibirás en tu correo.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.





Temas relacionados

para ti

en destaque