Evolución positiva en la campaña de sandía y melón

Vicasol destaca el buen tiempo como aliado para la campaña de frutas

La campaña de sandía y melón, con más de 25 millones de kilos.
La campaña de sandía y melón, con más de 25 millones de kilos. La Voz

La cooperativa almeriense de primer grado, Vicasol, ha hecho balance de la evolución positiva de la campaña de sandía y melón, que concluirá con una producción que superará los 25 millones de kilos, de ambas frutas, tanto en convencional con lucha integrada, como en ecológico.


Sandía y melón La campaña de primavera de 2020 cuenta con unas cifras de producción similares a las de 2019. De sandía certificada en ecológico, tuvo una producción cercana a los 5.000.000 kg, con una cuota de exportación del 90%. En cuanto a las cifras de melón, se situaron sobre los 10.000.000 kg, con una exportación superior al 90%.


Como ha explicado el presidente de la cooperativa, Juan Antonio González, a pesar de la situación de cuarentena “el buen tiempo en Europa está haciendo que las temperaturas nos acompañen y que por tanto haya consumo de sandía y melón en nuestros mercados de destino”. El 100% de la producción de estas frutas de primavera y verano están certificadas en lucha integrada, lo que garantiza al consumidor unos estándares de salubridad excepcionales.


Aunque la campaña ha pasado por diferentes etapas desde que comenzó, como las  dificultades de polinización en algunas fincas cultivadas, finalmente la climatología ha permitido que el principal consumidor de nuestros productos, el ciudadano europeo, demande estas frutas de primavera. Como cooperativa arraigada en su territorio, en las tiendas supermercados que ha implantado en Vícar y en el área de servicios de la nueva sede, Vicasol 3, en El Ejido, ofrece directamente al consumidor estas frutas de verano, junto con todo el catálogo de productos de frutas y hortalizas, conservas y V Gama. 



Crecimiento del 600% El balance de esta campaña de primavera, forma parte de la trayectoria de los últimos 20 años, en los que Vicasol ha crecido más de un 600% multiplicando así la dimensión de la cooperativa. Uno de los principales hitos ha sido la creación y puesta en marcha de la nueva sede logística Vicasol 3 en El Ejido. 


Las últimas dos décadas, y especialmente los últimos 10 años, han sido los de mayor esplendor de la cooperativa almeriense. Haciendo una radiografía de la evolución de Vicasol, ahora cuenta con cuatro sedes, cerca de 1000 socios agricultores y más de 2500 trabajadores. Como destaca el director general de la cooperativa, José Manuel Fernández, “el mejor momento de nuestra historia. Con las cuentas saneadas y demostrando campaña tras campaña, que somos un motor de sostenibilidad económico financiera a largo plazo”. 


Vicasol suma ya 4 sedes, ubicadas en La Puebla de Vícar (Vícar), Vicasol 2 en la carretera de La Mojonera (Vícar), Vicasol 3 en El Ejido y Vicasol 4 en Níjar (Almería).


¿Te interesa la información agrícola?

La actividad económica principal en la provincia genera mucha información, nosotros recopilamos los destaques semanales en una newsletter. Si no quieres perderte lo esencial, recíbela los lunes en tu bandeja de entrada. Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Agricultura2000", sigue los pasos y la recibirás en tu correo.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.




 

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail