Juanma Moreno: “Debemos cuidar al sector agrícola, fundamental para la economía”

El presidente andaluz ha visitado este jueves la sede de Vicasol 3, en El Ejido

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha estado visitando este jueves la sede de Vicasol 3, situada en el municipio de El Ejido y que fue inaugurada a finales del año 2019.

Durante su visita por estas instalaciones que son las más modernas de la cooperativa, el presidente andaluz ha querido aprovechar para mandar un mensaje de agradecimiento a todo el sector agrícola, especialmente al almeriense, por su "enorme capacidad para adaptarse a esta circunstancia  para seguir produciendo", en alusión a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Y es que mientras buena parte del país se ha visto forzado a la paralización, "nuestras cooperativas, nuestro campo andaluz, nuestras empresas agroalimentarias, han estado ahí trabajando para que productos frescos llegaran a nuestras mesas todos los días", destaca el regidor andaluz.

Así, Juanma Moreno ha felicitado también a la propia empresa Vicasol por su adaptación a las excepcionales circunstancias, permitiendo que todos sus trabajadores continúen desempeñando sus funciones bajo todas las garantías de seguridad.

Este es un sector muy relevante para Andalucía pues, como afirma Moreno Bonilla "el sector agroalimentario supone más de un 11% de nuestra riqueza, además de decenas de miles de puestos de trabajo". Es por ello que insiste el presidente de Andalucía en que "debemos mimar y cuidar este sector" porque "es fundamental para nuestra economía".

Con respecto a este cuidado del sector, Juanma Moreno ha recordado la puesta en marcha de "una línea de ayudas de 90 millones de euros para que las empresas tengan liquidez, para que puedan salir adelante y salvar o amortiguar esta crisis".

Con todas estas premisas, la provincia de Almería es "ejemplo de esa economía externalizada, que tan importante es" y, a pesar de las graves consecuencias de la crisis por el coronavirus, el presidente de la Junta confía en que "el sector seguirá progresando, mejorando y seguirá avanzando". Pero para ello, dice, es necesario un "mayor compromiso desde el Gobierno de la Nación" especialmente en cuanto a la apertura de nuevos canales de exportación.

En última instancia, Juanma Moreno vuelve a mandar una petición al Gobierno de España, en este caso sobre el pago de los ERTE, que "hace días la Junta terminó de certificar y estamos a la espera de que el Ministerio de Trabajo haga que lleguen esos recursos", manifiesta el presidente andaluz.



 

Temas relacionados
Vicasol Empresas Andalucía El Ejido Juanma Moreno

para ti

en destaque