Aumenta la actividad del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas ante el Covid

Ha incrementado el volumen de sus servicios durante esta pandemia

Asesoría telefónica.
Asesoría telefónica. La Voz
La Voz
13:37 • 20 abr. 2020

Los Ingenieros Técnicos Agrícolas juegan un gran papel en el sector agrario y ganadero de nuestra provincia. Además de ser imprescindibles en el asesoramiento de agricultores y ganaderos del sector primario, ejercen sus competencias como ingenieros en la industria auxiliar, en la Función Pública o como profesionales libres.



La situación de alarma por el Covid-19, ha dado lugar a cambios normativos y laborales que afectan directamente al trabajo de los ingenieros. El Colegio ha respondido a estos cambios con el aumento de la información a sus colegiados, atención de las numerosas consultas y comunicados con consejos o alertas sobre el riesgo de contagio y cómo evitarlo.



Esta información va acompañada de informes técnicos e indicaciones, además de atención personalizada de las numerosas consultas directas acaecidas en esta época de confinamiento, en la que, la agricultura se considera una actividad esencial. Todo han sido posible gracias a los 3 servicios de asesoramiento que presta el Colegio a sus ingenieros:


  1. Asesoramiento técnico sobre el ejercicio de la profesión y la realización de trabajos profesionales. Atendida por la Secretaría Técnica y la Junta de Gobierno del Colegio.
  2. Asesoramiento fiscal y laboral, este servicio se encuentra externalizado en una asesoría que atiende consultas sobre temas económicos de nóminas, contratos, facturas, convenios laborales y otros temas relacionados
  3. Asesoramiento Jurídico, los colegiados tienen a su servicio un equipo jurídico compuesto por una abogado local y otros dos profesionales a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, que brindan un magnifico asesoramiento jurídico sobre temas derivados del ejercicio profesional. Todo ello, queda complementado por el Seguro de Responsabilidad Civil que tiene contratado el Colegio para todos sus Colegiados.
  4. Todos estos servicios no suponen un gasto adicional para los colegiados, van incluidos con las cuotas colegiales de poco más de 10 euros al mes siempre que estén en activo, puesto que para desempleados no se carga cuota alguna. Dichas cuotas engloban el Seguro de Responsabilidad Civil y desgravan en IRPF.



La atención a los colegiados se ha completado con diversos comunicados de prensa y cartas, aconsejando el teletrabajo, la alternancia de empleados, la reducción de la jornada presencial  y alertando de riesgo de contagio de los Ingenieros que trabajan en servicios esenciales.



El Colegio continua a disposición de sus Colegiados y el Sector, centrando su contenido y formas de contacto en su web www.ingenierosagricolas.org.






Temas relacionados

para ti

en destaque