Se inicia la campaña para evitar el corte en verde de melón y sandía

Junta y Hortyfruta buscan asegurar la calidad de ambos frutos

Los controles incidirán en los residuos y en la calidad del fruto
Los controles incidirán en los residuos y en la calidad del fruto La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 08 abr. 2020

Un año más la Junta de Andalucía, a través de la campaña “No cortes en verde”, controlará la calidad de sandía y melón para asegurar un suministro constante de melón y sandía en condiciones optimas de calidad. Las inspecciones se mantendrán hasta el cierre de la campaña de melón y sandía, finales de junio o principios de julio, en función de los momentos de cosecha.



Durante el ejercicio pasado la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible llevó a cabo 145 controles en 34 empresas en las que se revisaron unas 1.997 toneladas de estos cultivos sin que se registrasen rechazos de partidas.



La delegada de Agricultura, Aránzazu Martín, explica que el objetivo de la campaña es controlar la calidad de la fruta, de manera que llegue a los mercados con todos los parámetros de calidad. Para ello se realizarán análisis de residuos de fitosanitarios y de la calidad interna de sandías y melones, "de manera que la situación extraordinaria provocada por el coronavirus no incida en modo alguno en la excelencia de nuestras productos hortícolas”.



Plan inspector
Los controles los realizarán los técnicos de la Delegación de Agricultura, que ha dispuesto varios números de teléfono para comunicar incidencias sobre la calidad de melón y sandía: 671 569 398,  950 011033  y 950 011034. La campaña se hará con la colaboración de Hortyfruta, Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, con el objetivo de facilitar a la Administración las actuaciones inspectoras.



La sandía y el melón siguen teniendo una gran importancia para la horticultura de Almería, primera provincia española exportadora de sandía y segunda de melón. Según los datos de la Junta, la superficie estimada para la campaña 2019-2020 para melón va a ser ligeramente superior a la campaña anterior, alcanzando las 2.650 hectáreas, un 2% más y para sandía de 10.600 hectáreas, un 1% más.



Se espera una subida del melón piel de sapo y el amarillo y un descenso en la variedad galia y en cantaloup. La sandía aumentará en producción pero levemente. Según Martín, el aumento de superficie en ambos productos se debe a la aparición de variedades de ‘gran sabor’ que hacen que se alcance un precio mayor y una importante demanda del mercado.



En el caso de melón, el desarrollo de variedades con cualidades organolépticas que lo hagan más atractivo en el mercado está siendo más lento, aunque hay un nueva oferta de variedades más competitivas para nuestro sector en los últimos dos años para piel de sapo y amarillo, lo que hace aumentar su superficie”.



Datos de campaña
Las producciones alcanzadas en la campaña pasada 2018/19 para sandía fue de más de 589.000 toneladas y en melón de casi 121.000 toneladas. Las previsiones para esta campaña son difíciles de realizar ya que influyen muchos factores, sobre todo a la hora del cuajado de frutos donde los factores ambientales son fundamentales, pero en la Delegación creen que serán valores similares.


En cuanto a la superficie de control biológico para ambos cultivos, en sandía se espera una superficie de control biológico de 1.050 hectáreas y para melón de 530 hectáreas. En ambos casos sigue una tendencia a la baja con respecto a la campaña pasada pero no tan acusada como en años anteriores; para sandía la bajada se prevé en 100 hectáreas con respecto a la campaña pasada y para el melón de 50 hectáreas.


Temas relacionados

para ti

en destaque