Reducen a 20 las peonadas para cobrar el paro agrario

La propuesta del Ministerio de Trabajo recibió el ‘OK’ en el Consejo de Ministros

un agricultor recogiendo tomates en un invernadero.
un agricultor recogiendo tomates en un invernadero. La Voz
Antonio Fernández
12:18 • 26 feb. 2020

Los cambios en la Ley de la Cadena Alimentaria no fueron los únicos que salieron del Consejo de Ministros de ayer; a los propuestos por el Ministerio de Agricultura se unieron los del Ministerio de Trabajo y Economía Social,  que establecía la reducción de 35 a veinte días del número de peonadas necesarias para el acceso al subsidio por desempleo en la agricultura.



La medida se pone en marcha tras la constatación de un descenso de actividad en el sector agrícola, y de jornadas cotizadas, como resultado de varios factores, desde un descenso en la producción de sectores como el olivar, a los efectos de los cambios en la meteorología e incluso los de los aranceles impuestos por Estados Unidos.



Contratación



Para dar seguridad a los trabajadores agrarios, el Gobierno aprobaba también conceder una bonificación por la transformación de contratos eventuales agrarios en indefinidos o en fijos discontinuos, medida que ya estaba contemplada en un decreto de marzo de 2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.



Según la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “se trata de incentivar que el trabajo en el campo sea más estable y, en la medida de lo posible, combatir la eventualidad y el carácter temporero del trabajo agrario”. Una bonificación que será mayor en el caso de la conversión de contratos de trabajadoras agrícolas.



Balón de oxígeno 



Para la delegada del Gobierno en Andalucía, con esas medidas “se da respuesta a las legítimas demandas que nos están planteando los agricultores por la grave situación en la que se encuentran”. Afirma que las medidas responden al compromiso de Pedro Sánchez en octubre de 2019 “cuando garantizó que una de las primeras medidas que adoptaría en la nueva legislatura sería reducir las peonadas”.



Llega ahora el momento de acudir a Bruselas para negociar los presupuestos de la PAC, un asunto donde el Gobierno afirma que presionará para no perder ayudas. Desde la Junta o el PP se pide al Ejecutivo central un esfuerzo.


Temas relacionados

para ti

en destaque