“El Gobierno tendrá lealtad de la Junta para demandar una PAC contundente”

Carmen Crespo afirma que Gobierno y Junta irán conjuntamente a denunciar a Bruselas

Imagen de archivo de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.
Imagen de archivo de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo. La Voz
La Voz
13:33 • 21 feb. 2020

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que el Gobierno central va a "tener la lealtad de la Junta" para "ir conjuntamente a Bruselas a demandar una PAC contundente para nuestro país" dado que la región es una "potencia agroalimentaria" y tiene que "demandar para nuestros agricultores".



En declaraciones a los medios antes de visitar el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de Almería, Crespo ha recordado que el Ejecutivo autonómico carece de competencias en la materia, pero que mantiene un contacto continuo con el Ministerio de Agricultura en relación a este asunto para ver los conceptos que se van a incluir en la nueva PAC.



"Tenemos que pedir a la Unión Europea que sea sensible", ha insistido la consejera, quien ha señalado que los presupuestos europeos deberán perfilar su destinan "más dinero para la PAC, más dinero para fondos estructurales o cómo va a repartir esas posibilidades".



Así, y ante el proceso de Brexit que imprime "dificultades" en las cuentas comunitarias, la titular andaluza de Agricultura ha incidido que los esfuerzos no pueden "cargarlos" sobre los agricultores, lo que sería "una injusticia" ante el "desequilibrio" en el que se encuentra la cadena alimentaria. "Tenemos que ser muy sensibles", ha apostillado antes de asegurar que la PAC debe constituir un "30 por ciento de la renta de los agricultores".



Con esto, ha considerado que hay que "premiar" los esfuerzos del sector agrícola en materia de seguridad alimentaria, tecnificación del campo, redistribución o regiones productivas para evaluar los conceptos que tendrá en cuenta la PAC. "No hay que recortar las posibilidad sino todo lo contrario, por lo tanto la PAC para este país y para nuestra Comunidad es fundamental", ha asegurado.






Temas relacionados

para ti

en destaque