Batalla Junta-Gobierno por el trasvase Tajo-Segura

El Gobierno andaluz presentará un recurso contra los recortes

La consejera Crespo en una intervención en el Parlamento andaluz
La consejera Crespo en una intervención en el Parlamento andaluz La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 21 feb. 2020

La Junta de Andalucía ha decidido presentar batalla al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al considerar que la reducción de caudales no responde a los informes o la decisión de los técnicos y si en criterios políticos del Ministerio.



La decisión de interponer recurso fue aprobada en el último Consejo de Gobierno de la Junta a propuesta de la consejera, Carmen Crespo,  que sostiene que con esta decisión “vamos a defender a nuestros ciudadanos, a los agricultores y a los regantes, afectados por una decisión que entendemos arbitraria”.



Crespo indicaba que la transferencia realizada en los tres últimos meses no está basada en la decisión de los técnicos que conforman la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. A pesar de ello, acusa al Gobierno de haber aplicado un criterio de ‘trasvase cero’  para regadío a la provincia de Almería. Este será el tercer recurso interpuesto por la Junta, tras los presentados -y admitidos- por los de noviembre y diciembre.



La respuesta
Estas decisiones, que han contado con el respaldo del PP, por medio del diputado por Almería Rafael Hernando, que afirma que se han visto afectadas por el recorte 24.000 hectáreas en la zona del levante almeriense, han sido no obstante criticadas desde las filas del PSOE. El diputado socialista  Indalecio Gutiérrez ‘lamentaba’ la “amnesia política” de la consejera, a la que recuerda que “con el Gobierno del PP el trasvase estuvo cortado 11 meses”.



Critica también la forma de “inflar las cifras” tanto de las hectáreas como del agua que reciben ya que, de haberse autorizado el trasvase del Tajo en noviembre a Almería habrían llegado 0,27 hectómetros cúbicos, cantidad con la que “es imposible dar riego a esas 24.000 hectáreas”. Gutiérrez recuerda que desde septiembre no se ha trasvasado a Almería ni un metro cúbico”sencillamente porque no se ha solicitado”.






Temas relacionados

para ti

en destaque