Extenda lanza un nuevo servicio de asesoramiento legal

El objetivo es ayudar a las empresas andaluzas a su internacionalización

La Voz
La Voz
09:56 • 20 feb. 2020 / actualizado a las 10:07 • 20 feb. 2020

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha lanzado un nuevo programa de Asesoramiento Legal para la Internacionalización de la Empresa Andaluza. Este programa va dirigido a empresas andaluzas de todos los sectores de actividad que precisen asesoramiento sobre alguno de los diversos aspectos legales que pueden surgir a lo largo de la puesta en marcha o ejecución de sus planes de acción en sus mercados objetivo.



A tenor de la experiencia adquirida sobre el apoyo a las firmas andaluzas y sus necesidades, y consciente de la importancia de que estas cuenten con un adecuado asesoramiento en materia legal a la hora de abordar proyectos en el extranjero, Extenda ha abierto la convocatoria de este nuevo servicio de consultoría para aquellas compañías que requieran de asesoramiento legal para el desarrollo de sus planes de internacionalización.



A través de este nuevo programa, Extenda proporcionará a las empresas andaluzas que lo soliciten asistencia técnica para resolver las cuestiones de tipo legal que necesiten solventar en su proceso de desarrollo internacional en los campos de mercantil, laboral y fiscal, en un ámbito geográfico de 61 países de los cinco continentes. 



“Esto permitirá a las empresas exportar y operar en el exterior con mayor seguridad jurídica, ya que se les proporcionará información suficiente y precisa, a través de informes o dictámenes sobre aspectos claves en sus operaciones de comercio exterior”, ha asegurado el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal. 



En este sentido, Bernal ha abundado que con este programa las empresas “podrán conocer al detalle cuestiones fundamentales como requisitos sobre introducción de productos en distintos destinos, contratación mercantil internacional o sobre la constitución de filiales en sus mercados objetivo”. 



Cinco zonas geográficas



En concreto, Extenda ofrecerá consultoría jurídica especializada en materias relacionadas con el derecho mercantil, laboral y fiscal como normativa aplicable sobre introducción de servicios concretos; protección de derechos de propiedad intelectual e industrial; apertura de sucursales y otras formas de establecimiento en destino; instrumentación de las relaciones jurídicas con socios locales; expatriación de trabajadores, desplazamientos temporales y aplicación de convenios internacionales; tratamiento tributario en origen o en destino; y fiscalidad de la financiación o de la inversión.



Este servicio de consultoría ayudará a las compañías andaluzas a resolver sus proyectos internacionales con éxito y seguridad jurídica en cinco zonas geográficas distintas: Europa; Norteamérica; Centroamérica, Sudamérica y Caribe; África y Mena; y Asia y Pacífico.


El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 13 de noviembre de 2020. En caso de agotar el presupuesto antes de la fecha de cierre prevista, Extenda publicará un comunicado en su web (www.extenda.es) informando de la finalización del plazo del programa. 


Los prestadores del servicio por cuenta de Extenda serán el bufete EY (antes Ernst & Young Abogados) -en cuatro de las zonas geográficas indicadas-, así como la UTE-ATD Crowe Global -en la zona de Norteamérica-. 


La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.


Personal técnico especializado


Las empresas participantes formularán una solicitud a Extenda indicando, tanto los aspectos concretos en los que precisen asesoramiento, como los países que serán objeto del mismo. 


Después, las compañías andaluzas contarán con personal técnico especializado en consultoría legal que les asesorarán de forma totalmente individualizada y adaptada a sus necesidades concretas. El programa contempla una reunión presencial entre el consultor y la empresa, así como sesiones adicionales, según las necesidades de la empresa receptora del servicio. 


El resultado de la consultoría se materializará en documentos concretos que serán entregados a las empresas destinatarias del servicio, acompañados de un informe final de ejecución.


Más información


Para cualquier consulta sobre el contenido de este programa, las empresas pueden escribir al correo electrónico [email protected], o bien contactar con el Departamento de Consultoría de Extenda en el teléfono 954 280 227. 


Temas relacionados

para ti

en destaque