Coitaal participa en 4 de los proyectos con mayor índole de Europa

Continúa con su labor divulgativa a través de varios cursos para sus colegiados

El Colegio se ha implicado en estos proyectos a través de su Junta de Gobierno.
El Colegio se ha implicado en estos proyectos a través de su Junta de Gobierno. La Voz

La participación en estos proyectos internacionales e innovadores es una nueva vía de actividades en las que se ha implicado el Colegio a través de su Junta de Gobierno. Cumpliendo con la labor divulgativa y de realización de cursos sobre materias y técnicas de aplicación agraria, como colegio profesional, ofrece una vez más a sus colegiados, sin coste alguno para el colegio, el acceso a los proyectos de mayor índole que se están llevando a cabo en Europa.


NEFERTITI Es un Proyecto europeo del Horizonte 2020 como un Taller de Trabajo sobre la Transferencia de Conocimiento Agrícola que se centra en la creación de valor añadido, a partir del intercambio de conocimientos, agentes, agricultores y contenido técnico entre redes, con el fin de impulsar la asimilación de la innovación y mejorar el aprendizaje entre iguales y la conectividad en red entre agentes agrícolas de toda Europa. Finalmente, todo ello contribuye a una agricultura más competitiva, sostenible y climáticamente inteligente.


Best4Soil Tiene por objetivo construir una red temática en toda Europa interconectando productores, asesores, educadores e investigadores promoviendo el conocimiento listo para poner en práctica las 4 mejores prácticas (compost, abono verde, desinfección anaeróbica, (bio) solarización) para el control de enfermedades transmitidas por el suelo. Por ello, se esta ultimando un sitio web,  y se organizan reuniones y eventos en 20 países europeos, donde se intercambian conocimientos con el objetivo de mantener, mejorar o restablecer salud del suelo en Europa


Organic+ Es un proyecto financiado por Horizon 2020 que entró en vigor en Mayo de 2018 y estará operativo hasta Abril de 2022. Está coordinado por el centro Universtario de Coventry para la Agroecología, en Agua y la Resiliencia y busca minimizar y eliminar gradualmente las materias polémicas en la agricultura eocológica certificada. Pretende hacer que los sistemas alimentarios vayan más en consonancia con el pirncipio de 'ecología' de IFOAM. Este principio es ahora compartido por la agenda de Bioeconomía de la UE, y se focaliza en las fuentes renovables y biológicas de la tierra y el mar. Además, esta investigación es también aplicable a la agricultura convencional, no ecológica, buscando que adpte soluciones más agroecológicas.



El proyecto REINWASTE Se enmarca en el programa INTERREG-MED 2014-2020, que tiene como objetivo promover el crecimiento sostenible en las regiones del Mediterráneo, por lo que participan los países mediterráneos España, Italia y Francia.


El proyecto nace de la necesidad de dar respuesta a uno de los principales problemas del sector agrario: la gestión de los residuos generados. Para ello se pretende reducir o minimizar el volumen de residuos de tipo inorgánico (entendiendo como tales los restos de origen no biológico) buscando sinergias y fomentando la transferencia de conocimiento entre los participantes. Asimismo, se trata de comparar las prácticas convencionales con otras innovadoras, con el fin de acercar los avances tecnológicos a la producción agroalimentaria.


Resulta fundamental para los colegiados que integran COITAAL, formar parte de estos proyectos europeos con objetivos de impulsar la asimilación de la innovación, mejorar el aprendizaje y la conectividad en red, para conseguir un agricultura más competitiva entre agentes agrícolas de toda Europa.


 

Temas relacionados
Agroalimentación Agricultura Ecologismo Unión Europea Salud

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail