IU exigirá en Europa “mayor intervención” para proteger la agricultura

Pide medidas ante la preocupante situación por la que atraviesan los agricultores

Imagen de un invernadero desde fuera.
Imagen de un invernadero desde fuera. Pixabay
La Voz
09:25 • 11 feb. 2020 / actualizado a las 09:39 • 11 feb. 2020

El eurodiputado del Grupo Confederal de IU Manuel Pineda indicó el pasado lunes que exigirá en el Parlamento Europeo una "mayor protección" del sector agrario ante las grandes comercializadoras "dada la situación tan preocupante por la que atraviesan los agricultores".



"Venimos hablando de intervención del sector y de imponer unos precios mínimos de forma legal para que no se pueda estrangular al sector", ha indicado Pineda en una nota tras mantener una reunión con miembros de su partido, organizaciones agrarias y representantes de comercializadoras en Almería.



La coordinadora de IU en Almería, María Jesús Amate, ha abogado también por que Europa "actúe ya y exista una regulación". "No puede ser que las cadenas de comercialización sean las que estén marcando los precios de los productos que van a llegar a los consumidores, haciendo muy difícil la compra de muchos de ellos debido al precio tan elevado que marcan y muy alejado al que pagan en origen", ha opinado.



Además, la coordinadora ha indicado que "si tanto se defiende el modelo agrícola almeriense frente a las grandes concentraciones de tierra, por ser un modelo digno de estudio, de pequeñas explotaciones, generador de empleo y riqueza, hay que protegerlo porque es imposible que el productor asuma un trabajo por debajo del coste y no llegue a una renta mínima asegurada".



Durante la reunión también se analizaron otros aspectos como la entrada de producto procedente de terceros países, los tratados de libre comercio y el incumplimiento de los acuerdos con Marruecos. En este sentido, IU recuerda que la formación política siempre se ha manifestado en contra de esos acuerdos, ha advertido de los daños que provocan y que "son los culpables de la situación que ahora denunciamos".



La "entrada sin control" de productos de terceros países "genera competencia desleal" junto a otros problemas como "el incumplimiento de los estándares de calidad que sí se exigen a España". En este sentido, IU exigirá a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que "aumente los sistemas de inspección y control".



Por su parte, el parlamentario por Málaga de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha anunciado que va a proponer la creación de una mesa agraria, donde esté todo el sector representado para buscar soluciones desde Andalucía y reclamarlas tanto al Gobierno de España como al europeo.




Temas relacionados

para ti

en destaque