IFAPA transfiere sus conocimientos sobre la gestión eficiente del riego

Impartió una jornada para divulgar los principales resultados de sus investigaciones

La jornada finalizó con una visita a los invernaderos de ensayo.
La jornada finalizó con una visita a los invernaderos de ensayo. La Voz
La Voz
09:12 • 04 feb. 2020 / actualizado a las 09:19 • 04 feb. 2020

Ayer se celebró, en el Centro IFAPA La Mojonera, la jornada de transferencia de resultados "Gestión de recursos hídricos en cultivos hortícolas en invernadero". El objetivo de la jornada era divulgar los principales resultados de los proyectos de investigación y transferencia de tecnología relacionados con la gestión de recursos hídricos en cultivos hortícolas intensivos:  "Investigación, ensayo, publicación y transferencia de las directrices de manejo para la gestión conjunta de recursos hídricos convencionales y agua de mar desalada para riego en la comarca de Poniente" y "Proyecto de transferencia de tecnología para un regadío sostenible: Servicio de Asesoramiento al Regante (SAR)", ambos financiados con Fondos FEDER del PDER Andalucía 2014-2020.



Colaboraron en la organización de la jornada la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense (JCUAPA) y la Federación de Regantes de Almería (FERAL), que en su día demandaron de forma expresa la investigación para generar información técnica de apoyo a la toma de decisiones en la gestión de las mezclas de las diferentes fuentes de agua.



La gestión sostenible de los recursos hídricos es clave para garantizar la sostenibilidad del sector agrícola intensivo del sureste de España y requiere la implicación de todos los agentes implicados. Los proyectos encuadrados en el programa de las jornadas cuentan con la participación de varias entidades, tanto públicas, como privadas. Los destinatarios de las jornadas han sido precisamente los responsables de las comunidades de regantes integradas en la JCUAPA y otros socios de FERAL. Concretamente asistieron los presidentes y miembros de las Juntas Rectoras de las principales Comunidades de Regantes del Poniente Almeriense, como son Sol y Arena, Tierras de Almería o Sol Poniente. La jornada contó con la intervención del presidente del IFAPA, D. José Cara González. 



La transferencia del conocimiento de esta jornada, basada en los resultados obtenidos en la ejecución de los mencionados proyectos, y en el bagaje anterior de más de una década de trabajo, se centró en los siguientes objetivos:



-Definir mezclas optimas de agua de mar desalada y agua subterránea salobre para el riego de los principales cultivos hortícolas intensivos (pimiento y tomate).



-Definir procedimientos óptimos de manejo de la salinidad del suelo mediante lavado de sales que minimicen el consumo de agua.



-Mejorar la eficiencia en el uso de mezclas de agua desalada y salobres subterráneas en el riego de cultivos hortícolas intensivos



-Formar a los regantes (responsables de la gestión del agua y agricultores) en el manejo eficiente de agua de mar desalada y sus mezclas para riego.

- Mejorar la eficiencia del uso del agua empleada en la hidratación del suelo practicada en los riegos de lavado de sales y en la técnica de desinfección del suelo mediante solarización.


Las ponencias técnicas fueron impartidas por Rafael Baeza, Juani Contreras y Paqui Alonso, investigadores del Centro IFAPA La Mojonera del Área de Agricultura y Medio Ambiente. La jornada finalizó con una visita a los invernaderos de ensayo.



Temas relacionados

para ti

en destaque