Caravana de camiones para defender la agricultura almeriense

La protesta transcurrirá entre El Ejido y Almería

Antonio Fernández
08:00 • 29 ene. 2020

La agricultura almeriense saldrá de nuevo hoy a las calles para reclamar medidas que sirvan para poner freno al acusado descenso de la rentabilidad que está experimentando los productores en los últimos años, arrastrados por unos precios que “no son justos” para los agricultores.


La convocatoria parte tanto de las organizaciones de productores Coag, Asaja y Upa, como de los grupos de empresas de comercialización Coexphal y Ecohal, que se unen de esa forma a la campaña de movilizaciones organizadas por las organizaciones agrarias a lo largo y ancho del país.


Concentraciones
Hoy los protagonistas serán camiones, furgonetas, tractores y otros vehículos de uso común en el sector. La protesta se inicia a las diez de la mañana en el Polígono La Redonda, en el municipio de El Ejido, donde irán sumándose los vehículos para, sobre las once, iniciar una marcha con destino al puerto de Almería.


Los organizadores calculan que la llegada de esta caravana se producirá sobre las doce de la mañana, hora a la que está prevista una concentración en la explanada del Parque de Las Almadrabillas. Allí se realizarán las declaraciones y se lanzarán los manifiestos que justifican la movilización organizada.



‘Salvemos Almería’
Para la ocasión, los convocantes de este protesta han dispuesto la utilización del lema “Salvemos nuestra agricultura; salvemos Almería”, recogida a su vez en el hashtag lanzado por el sector #AgricultoresalLímite, común al conjunto de movilizaciones que se desarrollarán en todas las zonas agrarias españolas.


La base de estas movilizaciones es la progresiva pérdida de rentabilidad que se ha acumulado en las últimas campañas, un problema ante el que se reclaman medidas por parte de las administraciones públicas, desde las autonómicas a las centrales o las comunitarias.


Crisis de precios
Aunque en estos momentos las condiciones climatológicas están permitiendo un repunte de los precios en los mercados de origen, el sector hortofrutícola considera que se trata de un problema estructural ya que desde el inicio de esta campaña, lo mismo que ocurriera en la anterior, han sufrido precios de venta muy por debajo de lo esperado, incluso por debajo de los costes de producción, lo que afecta negativamente a los balances finales.


Piden una Ley de la Cadena Agroalimentaria que defienda los intereses de la producción frente a lo que consideran ‘abusos’ por parte de la gran distribución y alertan que de no poner freno a esta situación, la propia agricultura está en serio peligro.


Temas relacionados

para ti

en destaque