La Mesa del Agua de Almería apoyará las movilizaciones del Sindicato de Regantes

La protestas fueron aprobadas tras la suspensión del trasvase Tajo-Segura

Fernando Rubio, Lucas Jiménez y José Antonio Fernández Maldonado en la sede del SCRATS.
Fernando Rubio, Lucas Jiménez y José Antonio Fernández Maldonado en la sede del SCRATS. La Voz

La Mesa del Agua de Almería quiere mostrar su apoyo a las posibles movilizaciones que se realicen por parte del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura SCRATS ante la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de volver a suspender las aportaciones del trasvase Tajo-Segura hasta la comarca del Almanzora y en general hasta todo el Levante español. 


En la jornada de ayer, durante una comparecencia ante los medios del presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, en la que estuvo acompañado por los representantes de los regantes del trasvase de Alicante y Almería, criticó que esta decisión unilateral del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España que “contraviene las recomendaciones de los técnicos y se basa en información falsa, al tiempo que trata de culpabilizar a toda la agricultura levantina de las tres provincias de los problemas del Mar Menor”. "No vamos a pagar el pato de lo que está pasando en el Mar Menor", señaló el presidente del Sindicato, después de que se hubiera señalado que los problemas en esta zona de la Región de Murcia podrían solventarse cerrando la llegada de agua trasvasada.


“Si el Ministerio usa el criterio del Mar Menor, la agricultura ha muerto en Murcia, Alicante y Almería”, señaló y explicó que “el Gobierno central está empecinado en darnos un final de año abiertamente amargo porque el trasvase 'cero' aprobado en noviembre y diciembre significa, pura y llanamente, una decisión política desvergonzadamente falsa. Además, cree que "intenta culpabilizar a toda la agricultura levantina de un problema medioambiental como es el Mar Menor".


La Mesa del Agua de Almería seguirá colaborando con el Círculo por el Agua, que se constituyó en enero de 2017 con la participación del Foro Pro Agua de Alicante, Mesa del Agua de la Región de Murcia y Mesa del Agua de Almería. Entre sus fines están fomentar la investigación e incorporación de las nuevas tecnologías para conseguir un uso más eficiente y productivo del agua y promover soluciones integrales, sostenibles y justas en cuanto a la calidad y cantidad de agua en el país.


 

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail